Santo Domingo. La experta en crisis postparto Carmen Martínez explicó este miércoles en el programa “En Familia desde la Z101 FM”, los efectos y el tratamiento para este trastorno que enfrentan muchas mujeres luego de dar a luz, o por lo menos al finalizar un embarazo.

La psicóloga dijo que cualquier mujer que haya tenido un parto normal, por cesárea e incluso un aborto, puede sufrir de este trastorno por el cambio del estado de su cuerpo y su mente, cuando los sentidos no se logran coordinar y ver la realidad de la situación o el cambio de vida.



madre

«Esta crisis puede tener episodios de delirios y alucinaciones, que suceden dos semanas después del parto, Las alucinaciones consisten en sentirse muchas veces que la están persiguiendo, que le quieren hacer daño, que son ricas o con manifestaciones de demonios que las mujeres ven y en muchos casos pueden creer que ese hijo o hija es un demonio y no un bebé”, explicó la especialista.



Martínez recordó que el proceso del parto regularmente está acompañado de un duelo, por la vida que se perdió y de las cosas que ya no podrán ser luego de tener la responsabilidad de criar a un bebé.

“Ahora la mujer pasa de no tener a nadie que dependa de ella a tener a un bebé, una persona que por siempre dependerá de ella. Entonces ese proceso de desprendimiento de la vida anterior para pasar a la nueva vida se ve como un duelo”, sostuvo.

Denominó este proceso como una descomposición social y cerebral, en el cual tanto la mujer social, en vida normal, como el cerebro de ella tiene que asumir que tiene esa criatura y hacerlo todo para ganarse el cariño y aprecio del bebé.

Tanto los procesos de cambio de horarios, alteraciones de sueño puede producir cansancio en la vida de las madres, que a su vez se pueden convertir en diferentes crisis.

“Entonces, estos cambios crean las condiciones y si la mujer tiene una tendencia psicótica, genética o en algún momento sufrió de otra enfermedad mental, puede caer en una crisis postparto”, agregó.

Fuente z101digital.com