“Cualquier mujer puede experimentar una crisis postparto”


Santo Domingo. La experta en crisis postparto Carmen Martínez explicó este miércoles en el programa “En Familia desde la Z101 FM”, los efectos y el tratamiento para este trastorno que enfrentan muchas mujeres luego de dar a luz, o por lo menos al finalizar un embarazo.

La psicóloga dijo que cualquier mujer que haya tenido un parto normal, por cesárea e incluso un aborto, puede sufrir de este trastorno por el cambio del estado de su cuerpo y su mente, cuando los sentidos no se logran coordinar y ver la realidad de la situación o el cambio de vida.

madre

“Esta crisis puede tener episodios de delirios y alucinaciones, que suceden dos semanas después del parto, Las alucinaciones consisten en sentirse muchas veces que la están persiguiendo, que le quieren hacer daño, que son ricas o con manifestaciones de demonios que las mujeres ven y en muchos casos pueden creer que ese hijo o hija es un demonio y no un bebé”, explicó la especialista.

Martínez recordó que el proceso del parto regularmente está acompañado de un duelo, por la vida que se perdió y de las cosas que ya no podrán ser luego de tener la responsabilidad de criar a un bebé.

“Ahora la mujer pasa de no tener a nadie que dependa de ella a tener a un bebé, una persona que por siempre dependerá de ella. Entonces ese proceso de desprendimiento de la vida anterior para pasar a la nueva vida se ve como un duelo”, sostuvo.

Denominó este proceso como una descomposición social y cerebral, en el cual tanto la mujer social, en vida normal, como el cerebro de ella tiene que asumir que tiene esa criatura y hacerlo todo para ganarse el cariño y aprecio del bebé.

Tanto los procesos de cambio de horarios, alteraciones de sueño puede producir cansancio en la vida de las madres, que a su vez se pueden convertir en diferentes crisis.

“Entonces, estos cambios crean las condiciones y si la mujer tiene una tendencia psicótica, genética o en algún momento sufrió de otra enfermedad mental, puede caer en una crisis postparto”, agregó.

Fuente z101digital.com

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List