Jimmy Barranco, Angel gil Hernández, Rolando Guzmán, Orlando Peña Tio y Raymundo JiménezSANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica, doctor Osvaldo Peña Tió, informó que un 27% de la población dominicana padece obesidad y 32% está en sobrepeso, cifras que están en aumento.

Peña Tió precisó que de acuerdo con los registros oficiales más del 10% de la población nacional, aproximadamente un millón de personas, padece de diabetes al tiempo que se registran cada vez más infartos, accidentes cerebro vasculares y casos de artritis.



Luego de participar en el acto de firma de un convenio con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), el galeno atribuyó las cifras al estilo de vida del promedio de la población dominicana y a la carencia de una alimentación balanceada, informó Al Momento.

Sugirió a la población establecer un balance entre buena alimentación, ejercicios y armonía interior o manejo del estrés, que dijo es una de las principales causas de que las personas descuiden lo que consumen.



El acuerdo fue suscrito por el rector del INTEC, Rolando Guzmán, Osvaldo Peña Tió, en representación de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica, y Ángel Gil Hernández, presidente de la FINUT.

INTEC es la única universidad del país que ofrece una Especialidad en Nutriología Clínica, la cual coordina el nutriólogo Jimmy Barranco desde el año 2002.

Dentro del pacto las tres instituciones se comprometen al desarrollo de programas de formación y entrenamiento en materia de Nutrición y Alimentación para jóvenes científicos de toda Iberoamérica, la organización de congresos, simposios, talleres y grupos de expertos, entre otras acciones.

La firma se realizó en la Rectoría del INTEC y contó además con la participación de las doctoras Raquel Tejada, Ana Carolina Báez e Yleana Muñoz y por el INTEC del decano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez, la encargada de Relaciones Interinstitucionales, Patricia Portela y la Coordinadora de Relaciones Institucionales del Área Ciencias de la Salud, Fátima Núñez.

Tras el acto, Gil Hernández ofreció la conferencia “La Doble carga de la Obesidad y la Desnutrición en América Latina: una visión global” ante un auditorio repleto de estudiantes y profesionales de Nutriología Clínica y de la carrera de Medicina del INTEC.