Santo Domingo.. El uso y la práctica de la cirugía plástica en la República Dominicana y el mundo se ha extendido de tal forma que ya se considera parte de lo cotidiano tener un familiar, amiga o conocidos que se hayan realizado un procedimiento estético, asegura el cirujano plástico y reconstructivo, Dr Franklin Peña Romero.

“Desde hace años en Latinoamérica y la región del Caribe, la República Dominicana se ha establecido como sede del turismo médico para cirugía plástica, incluso por delante de otros servicios médicos especializados que apenas empiezan a promoverse a nivel internacional, realizándose decenas de miles de cirugías estéticas cada año”, dice el Doctor en un comunicado enviado a Ensegundos.do.



Franklin Pena

Peña indica que con el surgimiento de tal aumento en el número de procedimientos de cirugía plástica, también surgen complicaciones y eventos indeseados para médicos y pacientes. De modo que con el paso del tiempo, médicos, pacientes y autoridades sanitarias han buscado y establecido los mecanismos para ofrecer el mejor servicio de salud con estándares globales que garanticen la seguridad de los usuarios.



“La verdad es que a resumidas cuentas lo más importante y sagrado será siempre la salud de los usuarios y es de hecho para lo que nos entrenamos, para cuidar la vida de nuestros pacientes. De ahí que nos hemos propuesto ser guía y acompañar a que las personas que han tomado la decisión de hacerse una cirugía plástica tengan en consideración los puntos más importantes antes de someterse dicho procedimiento”, dice el especialista.

Agrega que la seguridad sin lugar a dudas requiere de la cooperación y empeño de los pacientes y sus familiares, primero al investigar y ver referencias del médico que ha elegido y en segundo lugar estar presto para los cuidados postoperatorios.

“Tener en cuenta que es decisiva la elección de médico que le atenderá es un detalle importante. Que dicho doctor disponga de tiempo para atender todas sus preguntas e inquietudes antes y después de la cirugía. Que tenga el entrenamiento correspondiente y que forme parte de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica puede hacer la diferencia en caso que se presenten complicaciones. Los pacientes deben conocer todas las ventajas y posibles eventos que pueden surgir en una cirugía plástica, pero sobretodo sentirse confiados en su médico. Incluso se recomienda tener una segunda opinión de otro especialista antes tomar la decisión”.

Advierte que averiguar el centro en que se realizará el procedimiento y si el lugar cuenta con lo necesario para el tipo de cirugía que se le realizará. El Dr Franklin recomienda preguntar al médico, qué se haría en caso de alguna complicación le dará mayor tranquilidad.

“Es de suma importancia estar en óptimas condiciones de salud y el médico velará de que sea así, pero ademas cada paciente debe considerarse responsable de su bienestar, si fuma jamás mentirle al doctor de que lo hace, o de que hay estado fumando en los días previos a la cirugía. Al igual que si padece alguna enfermedad, usa alguna droga o medicamento habitual”, recomienda el Franklin Peña.

El galeno sugiere preguntar directamente a su médico cuantas cirugías realiza por día, donde se ha entrenado y que actualizaciones tiene le ayudará a tener una buena idea acerca de su doctor.

“Como líderes del turismo en toda Latinoamérica y el mundo, la República Dominicana se ha caracterizado por ofrecer siempre lo mejor, y para el Sector Salud un ejemplo icónico es Punta Cana, demostrando que nuestro país tiene la capacidad para hacer frente a las mayores exigencias internacionales de quienes vienen en busca de servicios del máximo nivel de calidad”, dice el médico.

Y agrega: “los excelentes resultados, los comentarios positivos así como los testimonios de nuestros pacientes demuestran claramente el éxito de la cirugía plástica Dominicana”.

“Lo más importante es el surgimiento de la unión conformada por la Sociedad Dominicana de cirugía plástica con el Ministerio de salud, el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio Público. Los nuevos protocolos buscan lograr la excelencia, no solo en cirugía plástica, sino también en todas las demás especialidades que ofrece nuestro país a usuarios nacionales e internacionales”, concluye el doctor.