Una ambulancia en una morgue en San Cristóbal, Venezuela el 6 de mayo de 2015 (AFP/Archivos | George Castellano)

Una ambulancia en una morgue en San Cristóbal, Venezuela el 6 de mayo de 2015 (AFP/Archivos | George Castellano)

Un médico y candidato a alcalde de una localidad del departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, fue detenido junto a otras cuatro personas cuando transportaban más de 200 kilos de cocaína en una ambulancia municipal, informó este martes la Policía.

«La ambulancia de la mafia fue interceptada en la vía que conduce a la Costa Atlántica, en zona rural de Cimitarra (Santander, centro)», donde en una inspección se le encontró «un techo falso» y se estableció que «partió desde el sur del país con el único propósito de poner un alijo en el Puerto de Cartagena (norte, sobre el mar Caribe», dijo la Policía en un comunicado.



«El médico, identificado como Edgardo Figueroa, y quien encabezaba el traslado de la ambulancia, en realidad sí es un profesional de la salud, especialista en cirugía, galeno en un hospital municipal y actual candidato a la alcaldía de Puerto Caicedo», precisó el organismo.

El director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, precisó a periodistas que la ambulancia estaba «adscrita al municipio de Puerto Caicedo» y en ella viajaban, además de Figueroa, «una enfermera, una instrumentalizadora y al mismo tiempo un (supuesto) paciente».



Sin embargo, la inusual ruta que seguía el vehículo médico, y que implicaba cruzar prácticamente todo el país de sur a norte, llevó a las autoridades a sospechar, inspeccionar la ambulancia y descubrir el techo falso en el que se encontraron «214 kilos de cocaína camuflados».

Además del médico, la enfermera, la instrumentista y el supuesto paciente, fue detenido el conductor, quien iba «debidamente uniformado». Todos quedaron a la orden de las autoridades judiciales de Santander.

Colombia es considerado el principal productor mundial de cocaína junto a Perú y según un informe divulgado recientemente por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior. AFP