Abogado califica de inconstitucionales los contratos a 18 meses de las telefónicas


Santo Domingo. El abogado Namphi Rodríguez urgió al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)a suprimir las cláusulas abusivas de los contratos de las telefónicas que diezman económicamente a los ciudadanos, a fin de restablecer los derechos de los usuarios como ordena la Constitución.

Al participar en un panel de la Fundación Friedrich Ebert sobre Regulación y Medios de Comunicación, Rodríguez consideró que es inaceptable que existan cláusulas contractuales como la que sujeta por 18 meses a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones o, de lo contrario, deben pagar sumas altísimas para rescindir un acuerdo con las empresas prestadoras.

Namphi

“Esa es una cláusula abusiva que equivale a una especie de esclavitud contractual porque además se reengancha automáticamente, sin el consentimiento del usuario, pese a que la normativa lo prohíbe; eso es abusivo y viola la Constitución”, subrayó el experto en Derecho de la Comunicación y catedrático universitario.

Recordó que en la contratación telefónica se hace a través del modelo de contratos de adhesión o formularios, que no dan la oportunidad al usuario de objetar las cláusulas que se le ofrecen, “por lo que se produce una relación asimétrica entre una empresa operadora de telecomunicaciones fuerte y un usuario débil”.

“Es responsabilidad del Indotel y Proconsumidor suplir esa debilidad contactual del usuario o ciudadano que está indefenso ante grandes empresas que le niegan el servicio si no se acoge a sus condiciones”, dijo.

El profesional del Derecho recordó que el 22 de noviembre del 2013, el Tribunal Superior Administrativo falló un recurso de amparo que interpuso la Fundación Prensa y Derecho contra el Indotel y las telefónicas, en el cual se ordenó al órgano regulador revisar las cláusulas abusivas.

“Pese a esa sentención, el Indotel no ha hecho nada y las cláusulas abusivas campean por sus fueros en los contratos de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones”, deploró.

Rodríguez hizo el diagnóstico del proceso de reforma del marco regulador de las telecomunicaciones y los medios de comunicación en el país, mientras Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de Regulación y Medios, ofreció una panorámica del tema en la región.

Calleja, especialista en regulación de medios, expuso que hay que esperar para ver los resultados de los procesos de reformas en América Latina, especialmente en países grandes como como México, Ecuador y Argentina.

Coincidió en que la reforma a los marcos reguladores de los medios de comunicación es un punto muy sensible del sistema político, por lo que hay que emprenderla con cuidado y desde el horizonte de las libertades públicas.