Corea del Norte, cuyo sistema penitenciario ha denunciado en varias ocasiones la comunidad internacional, anunció este martes una amnistía de prisioneros con motivo del 70º aniversario del final de la colonización japonesa.

corea norte



Las medidas de gracia entrarán en vigor el 1 de agosto, indicó la agencia de prensa oficial KCNA, que no precisó el número de detenidos afectados. Estos perdones se acordarán a prisioneros “condenados por crímenes contra el país y su pueblo”, declaró la agencia, sin aportar detalles.

Aunque las estimaciones sobre el número de prisioneros en Corea del Norte varían, varios grupos de defensa de derechos humanos estiman que unos 200.000 hombres, mujeres y niños están encarcelados en el país, principalmente por razones políticas.



Una comisión de investigación de Naciones Unidas publicó en 2014 un informe sobre abusos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en los campos de detención, entre ellas torturas, asesinatos y esclavitud.
Según KCNA, la amnistía se acompañará de medidas para “ayudar a las personas liberadas” a regresar a la vida cotidiana.

Corea del Norte otorga habitualmente amnistías durante las grandes celebraciones nacionales. En 2012, una oleada de medidas de gracia se acordó con motivo de los 100 años y los 70 años del nacimiento, respectivamente, de los líderes Kim Il-Sung y Kim Jong-Il.

AFP