Obama“Si le das una droga a una mujer o a un hombre sin su conocimiento, y luego tienes sexo con esa persona sin consentimiento, eso es violación”. Estas han sido las duras palabras del presidente de Estados Unidos Barack Obama al ser preguntado en una rueda de prensa sobre el acuerdo nuclear alcanzado con Irán por los casos de supuestos abusos sexuales que han puesto a Bill Cosby en la diana de un país que hasta hace poco le idolatraba.

Obama fue preguntado si es posible que al cómico, que hoy se sabe que en 2005 reconoció haber comprado y dado drogas a mujeres para mantener relaciones sexuales, se le retire la Medalla de la Libertad que le otorgó George W. Bush en 2002 a la luz de los últimos acontecimientos. “No existe un precedente para revocar una medalla. No hay un mecanismo para retirarla”, dijo el presidente sobre el más alto galardón que puede recibir un civil estadounidense. Tras matizar que él tiene la política de no comentar posibles crímenes o delitos todavía no cerrados, lanzó las lapidarias palabras contra el llamado padre de América: “Si le das a una mujer o a un hombre una droga sin su conocimiento, y luego tienes sexo con esa persona sin su consentimiento, eso es violación. Creo que este país, ni ningún país civilizado, no debe tener tolerancia con la violación”, dijo el mandatario. Unas palabras que quiso recoger en su Twitter Beverly Johnson, una ex top model que denunció en la edición de diciembre de Vanity Fair hacer sido drogada por Cosby.



Un nuevo golpe para Cosby, de 77 años, que se suma a las declaraciones vertidas por Whoopi Goldberg en su programa de la cadena ABC. “Si esto tiene que ser juzgado en la opinión pública, toda la información apunta a que es culpable”, sentenció la oscarizada intérprete, que hasta ese momento era una de la mayores defensoras públicas de Cosby.

En los últimos años, el ídolo de la televisión estadounidense, famoso por su serie de los ochenta El show de Bill Cosby, ha sido denunciado por más de dos docenas de mujeres que le acusan de haber abusado sexualmente de ellas en los últimos 40 años. El actor nunca ha sido juzgado, y es probable que no llegue a pisar el banquillo ya que la mayoría de los hechos han prescrito. La última vez que se vio a Bill Cosby fue el pasado marzo, cuando lanzó un vídeo para promocionar su espectáculo teatral. Un mensaje que incluía: “Hey, hey, hey, me falta mucho para el final”. Desde entonces no se le ha vuelto a ver, Disney incluso ha retirado su busto de uno de sus parques y el actor ha visto canceladas entrevistas y espectáculos, informó El País.