Crítica sobre “La Gunguna”


Por Ariel Feliciano de Arielfeliciano.com

Este fin de semana decidí desplazarme a mi cine más cercano para ver la más reciente producción cinematográfica dominicana, La Gunguna.

Dirigida por Ernesto Alemany y producida por Juan Basanta (Biodegradable), el filme está basado en el libro de Miguel Yarull “Montas” y es la primera película que dirige Alemany.

Gunguna

La Gunguna es una pistola legendaria que le pertenecía al jefe, quien la recibió como regalo durante un viaje que hizo a España y se dice que le perteneció al mismísimo Benito Mussolini. La película narra varias historias que involucran a la Gunguna y que eventualmente se entrelazan.

La cinta cuenta con las actuaciones de Gerardo Mercedes, Jaime Tirelli, Isaac Saviñon “Panky” Janina Irizarry, Patricia Ascua Uatu, Jean Gabriel Guerra, Miguel Ángel Martínez, Jalsen Santana, Tung Chi Hsu, Rich Wong, Nashla Bogart y una participación especial de mi abuelo Salvador Pérez “El Pera”

Esta es la primera película dominicana en mucho tiempo que me hace moverme de mi casa a pagar mi dinero para verla y tengo que decir que la película me sorprendió gratamente por las razones que explicaré a continuación.

El Jefe Anda Descalzo

Aún no he tenido la oportunidad de leer el libro en el cual está basada la película, pero recuerdo levemente a otro libro que leí hace un tiempo titulado “El jefe anda descalzo” del escritor Marcio Veloz Maggiolo, que cuenta la historia de una pareja que encontró unas botas que pertenecieron a Trujillo. No es mucho el parecido pero pensé que valía la pena mencionarlo por si alguien quiere leerlo.

Volviendo a la historia de la película, me gustó cómo desarrollaron, principalmente la del soldador que para muchos puede parecer el personaje principal, porque es el menos caricaturesco y sé que muchas personas pueden identificarse con él y la situación por la que estaba pasando en ese momento de mala suerte. Aunque las demás historias entran entretenidas, siento que la de él era la que más iba a conectar con el público, era la más real, las demás parecían de novela, no es algo que le podría pasar a tu vecino.

Luz y Música.

Me gustaron las locaciones, el vestuario y la música aunque considero que la sobre utilizaron para poder tapar algunos errores, pero me agradó que algunos personajes tenían su propio tema.

Algo que me hubiese gustado y espero que mejoren para el próximo proyecto es la iluminación, no importaba si la toma era de día o de noche, le faltaba un poco de luz,

El Ga, el Ga, el Gago

Quiero empezar por lo malo porque es menos, para luego empezar a hablar de lo bueno.
Por lo que se ve en la película, y una ocasión en la que tuve la no grata oportunidad de conocerlo, se ve que Jean Guerra no es un tipo muy brillante y que el entretenimiento no es su fuerte. Ojalá y le vaya bien con su proyecto “A Tiro Limpio”, pero este servidor no espera mucho de ese elemento.

Otras pequeñas cosas que me molestaron fueron la primera aparición de Jalsen Santana, considero que sobreactúa demasiado, al menos al principio. El actor que interpretó al señor Chu se veía estrato cuando intentaba hablar un español machucado, se notaba que él lo sabía hablar perfectamente. La participación del haitiano de la construcción tampoco me agradó mucho (cuando la vean sabrán de lo que hablo) entre otras cosas.

Por el lado bueno considero que la mayoría del elenco lo hizo bien, en el caso de Nashla hay un poquito de Marketing al estilo Hollywood porque la venden como uno de los protagonistas y su participación es un poquito leve, pero quien logró sorprenderme en esta película fue Panky. Su participación fue bastante entretenida, esta es la segunda película en la que me sorprende, Código Paz fue la otra, pero es una lástima que Una Breve Historia de Amor fuera tan mala y que él se dejará opacar por Alba Garcia, como dije en mi crítica cuando le toca ser el principal siempre se queda corto, aquí afortunadamente es diferente y “logró quedarse con la faja”

En conclusión: luego de varios años de retraso finalmente tenemos la oportunidad de ver La Gunguna y tengo que decir que el filme me sorprendió de buena manera, tiene una buena historia, un buen elenco y un director que comenzó por el camino correcto. Espero que este proyecto tenga éxito, es una de las pocas producciones locales que valen la pena apoyar y estoy ansioso por ver qué cosas nuevas nos traerá Alemany como director. Ojalá y no se quiera volver comercial y ponga a Fausto Mata como protagonista de su próxima cinta (Atención José María).

7/10