Nueva York, EE.UU. (Escrito por Luis Henríquez) Frederick Martínez tiene una propuesta por parte de una coalición conformada por 17 partidos minoritarios de la República Dominicana, que le ofrecen respaldo si este comunicador decide aspirar a la diputación de Ultramar, a lo que El Pachá no ha dado respuesta.

Martínez conversó  para la revista Mundo NY Magazine ,esta es la entrevista integra donde el popular animador se refiere a diversos temas de su vida profesional.



Pacha Diputado

MNY- ¿Cuáles obstáculos o dificultades tuviste al principio de tu carrera?



FM- No como tropiezos, pero si fui maltratado, humillado y rechazado, donde habían cuatro o cinco figuras en Santiago, que no aceptaban a un Nelson Javier “El Cocodrilo” a un Frederick Martínez “El Pachá” que llegaron a la televisión con un nuevo estilo en “TV Can” un programa que se transmitía a nivel nacional y llenamos un cometido y cuando llegué a la capital en el año 1993 con “Ritmo del Sábado” me recibieron por todo lo alto y el pueblo se volcó en respaldo, pero siempre hay prejuicios de personas que no asimilan en cambio.

MNY- ¿Es cierto que Nelson Javier intentó cancelarte de TV Can?

FM- No, yo recuerdo que en una ocasión corrió el rumor de que yo tenía interés de hacer un programa y llegó a oído de Nelson y él no se siento bien, pero luego armonizamos y después se me dio el sueño de tener “Caliente con EL Pachá” en el Canal 7 Cibao y el primer día recuerdo que lo hice con Henry Hierro y Dioni Fernández y orquesta, Nelson se apareció, me abrazó y me dijo “ya no es lo mismo, que tu llegabas y te maquillaba tienes que involucrarte con la parte empresarial, preocuparte por la edición, buscar los artistas, para poder permanecer tienes que asumir un roll disciplinario y trabajar” y 25 años después me da la razón

MNY- Que sucede entre tú y el periodista Ricardo Rodríguez Rosa?

FM- Yo he lamentado mucho esa situación, me ha apenado bastante porque con Ricardo me unen lazos familiares, con él fue una denuncia que hice con Ernesto Jerez y me mantengo, los cronistas deportivos son nuestros hermanos, pero tienen su premio y una vez más ACROARTE debe revisar ese renglón, por ejemplo no se corresponde que figuras como Coco Cabrera, Janeiro Matos, Merijoel Duran no aparezcan nominados como “comunicadores destacados en el extranjero” y quienes lo deben elegir no pueden ser personas que desconocen el trabajo de esa gente, eso lo deben escoger los cronistas de Miami y Nueva York, es decir, no se puede premiar a alguien que tú no conoces, entonces aprovecho el medio y le pido disculpa pública al hermano Ricardo y hasta le digo que me perdone, no fue mi intención, pero yo mantengo mi tesis, de que Ernesto Jerez nunca debió ser premiado ni galardonado.

MNY- Pero eso ha ido muy lejos, existe la posibilidad de un acercamiento de que te sientes en la mesa del dialogo con Ricardo Rodríguez y restablezcan esa hermandad?

FM- Claro que sí, estoy dispuesto, quizás me lleve de la emoción porque en ese momento yo hacía “Despierta América”, “La Tómbola”, “El Escandalo TV”, “La Tijera” se me invitaba una vez al mes a “Sábado Gigante” y me merecía ese reconocimiento, pero los cronistas entendieron que debió ser un deportista, aunque no le quito su mérito.

MNY- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Domingo Bautista en “Con Domingo y El Pachá?”

FM- Inolvidable, de mucho beneficio, no creo que haya conocido y trabajado con una persona más noble y agradable, es un hermano. Yo lamenté mucho su ida, Domingo se fue del programa no por problemas con El Pachá, fue un asunto gerencial con Color Visión, no tengo palabras para definirlo, su esposa sus hijos, lo veo como un gran hermano.

MNY- El Jukeo numero en Nueva York, esa audiencia obedece a la emisora o al programa?

FM- La Mega es una emisora muy fuerte, pero la llegada de El Pacha, la combinación con Janeiro Matos, la producción de Tonny Sánchez, la participación de Dj Supreme, la presencia de Reyna Franco, una salvadoreña talentosísima ha hecho que los “ratings” le lleguen al tope, realmente ha sido de mucho beneficio y el contenido ha sido la diferencia, por eso estamos ubicados como número uno

MNY- ¿Tú piensas que Janeiro Matos te secunda correctamente, que tiene el talento y la experiencia necesaria para acompañar a El Pachá?

FM- Janeiro tiene la preparación, él tiene la experiencia, me atrevo a decirte que si Janeiro no estuviera en el programa no tuviéramos el éxito que tenemos, es como el capitán del barco, el que me controla, el que me dice cuidado con esto, con Janeiro he aprendido bastante cada quien tiene su estilo, a veces se producen fricciones entre nosotros, pero creo que a la gente le gusta eso.

MNY- ¿Cómo te visualizas en 10 años dentro de tu carrera?

FM- Me visualizo con un programa de entrevistas como lo hacía en “Pachangueando” que se transmitía por Teleantillas, un espacio más sobrio con informaciones y orientaciones, ya tengo 41 años, aunque sin perder la esencia porque Don Francisco tiene 80 años y sigue animando, entre la madurez y la evolución me veo con un programa más ligero.

MNY- Vemos que le has dado un giro más social al programa “Pégate y Gana con El Pachá”,¿ qué te motivó?

FM- Porque yo conozco el hambre, me identifico con ella, vengo de un barrio muy humilde, de la más profunda pobreza, conozco la miseria, entonces Dios me envió todas las semanas a Republica Dominicana (van 183 viajes en tres años) con un objetivo y fuimos descubrimiento las necesidades y estamos regalando electrodomésticos, ayudando a mucha gente.

MNY- Pachá, al mediodía en el Cibao “Ustedes y Nosotros o “El Show de Nelson”?

FM- Sabes que a veces tengo la oportunidad de ver a José Fabián, él tiene un esquema, un estilo de información y actualidad y Nelson Javier tiene un swing de pueblo, normalmente al mediodía estoy trabajando, pero lo que conozco es que son los dos mejores programas de la televisión de El Cibao.

MNY- La estabilidad familiar la conseguiste, ¿valió la pena la reconciliación, tu regreso al hogar?

FM- Me descarrilé, una situación muy delicada se presentó, pero estamos luchando, no es fácil un matrimonio de veinte años, estamos poniéndole muchas ganas, hay dos niños por el medio uno de 19 y otro de 14 y realmente ha sido muy difícil.

MNY – ¿Te consideras controversial o solo es un personaje?

FM- Tu sabes que muchas veces son cosas que surgen, te voy a poner dos ejemplos Uno fue la reacción de Raulín Rodríguez y la otra la del pelotero Alex Rodríguez, fueron ellos los que dieron sus opiniones y eso generó noticias, en conclusión no me considero controversial.

MNY- ¿En verdad eres el mejor animador de la República Dominicana?

FM- El mejor motivador, yo escudriño, profundizo. Emilio Ángeles me bautizo como “el mejor animador de habla hispana” además con todo el respeto de Don Freddy Veras Goico y Yaqui Núñez del Risco que han sido los más grandes, yo soy el único que ha estado en Univisión y Telemundo. Citó: él es buen pelotero, pero no pasó de “Las Estrellas Orientales”, pero llegó a grandes ligas y conectó 60 Jonrones, Sammy Sosa, al final cuentan los numeritos, los resultados.

MNY- ¿Estas de acuerdo con la reelección de Danilo Medina?

FM- El pueblo lo quiso así y el pueblo tiene la última palabra, yo pujé y la gente lo sabe, yo soy muy transparente, mi gallito era Francisco Javier García porque tiene los elementos gerenciales estuvo en La Lotería, Industria y Comercio y Turismo y nunca ese ministerio ha estado como está ahora, si la gente lo quiere es porque algo bueno está haciendo Danilo Medina.

MNY- ¿Tú te integrarías a la campana de Danilo Medina?

FM- Estoy abierto, pero políticamente me han pagado muy mal, no me he beneficiado en nada, me he sacrificado y me han dado la espalda, Tengo una propuesta de Francisco Peña Guaba del partido BID para lanzarme como candidato a diputado de ultramar y aprovecho esta entrevista para hacerlo público, una coalición de 17 partidos me apoyarían y creo que es una buena oportunidad para ayudar a los hermanos dominicanos de ultramar porque los diputados actuales no han hecho nada, en que ley nos han favorecido? Todavía en Nueva York se muere un familiar y tú no sabe dónde dirigirte para comprar una caja y me pregunto en que nos benefician esos diputados?

MNY- ¿Qué piensas del incremento de la delincuencia en la República Dominicana?

FM- La falta de educación, la gente quiere dinero rápido, no quieren desde niño a coger sol jugando pelota y a cobrar un peso cuando lo firmen a los 20 años, la gente quiere todo fácil, es un país de bancas, peloteros y chapiadoras, pero es el mejor país del mundo.

MNY- ¿Piensas radicarte nuevamente en la República Dominicana?

FM- No creo, porque mi radio de acción está en Estados Unidos, además me está yendo muy bien en La Mega y en “De Aquí y Pa’lla con El Pachá”, soy figura de Mayor World, Metro PCS y otras marcas reconocidas, pero papa Dios es el que sabe.

MNY- ¿Hemos sentido alguna diferencia de pensamiento entre tú y Héctor Acosta El Torito, a que se debe?

FM- En un momento dado hubo un distanciamiento, porque yo lo enfrenté, entendía que Héctor Acosta debía darle un mejor trato a Gerardo Díaz “El Toro” y se lo manifesté, duramos un tiempo alejados, pero gracias a Dios ya hemos armonizamos. El Torito es un gran artista, gran ser humano, tiene muchos méritos acumulados, no es fácil con el rechazo y el maltrato que sufrió convertirse en una de las máximas figuras, no dominicanas, sino internacional, él tiene muchas virtudes.

Lo único que yo le recalco siempre es que a su mentor, que se la jugó por él, entiendo que debiera de darle un mejor trato, porque le gente cree que todo es dinero, “una llamada”, “ven pa’ mi casa a comer”, “vamos a compartir juntos” y se lo he reclamado en un par de ocasiones, pero yo había prometido no hablar nunca más de esto, porque el mismo Gerardo me lo había pedido y gracias a Dios ellos están bien y yo no creo que exista una persona que haya aportado más a la carrera de Acosta que Frederick Martínez