La cura del VIH sigue siendo difícil de alcanzar, pero los científicos aseguran que la búsqueda es más esperanzadora que nunca, ante las nuevas investigaciones divulgadas durante la conferencia internacional sobre el sida esta semana en Canadá.

Los científicos informaron de progresos en terapias genéticas y en el uso de anticuerpos para neutralizar el VIH, así como investigaciones sobre por qué algunas personas infectadas son capaces de mantenerse en remisión sin medicación después de tratamientos y una hipótesis de que las vacunas -aún por inventar- podrían ser usadas para «chocar y matar» el virus en los infectados.



«El conocimiento sobre el virus, su evolución y la respuesta del cuerpo al VIH está ayudando a limitar y centrar el enfoque sobre la cura del VIH en la agenda de investigación», dijo Francoise Barre-Sinoussi, del Instituto Pasteur de Francia, premio Nobel y expresidente de la conferencia.

vihsida-enfermedad-jeringa



Una investigación divulgada por Christopher Peterson, del centro de investigación de cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington (noroeste), divulgó hallazgos de un estudio sobre células madre modificadas en monos

Los expertos «editaron» exitosamente las células para bloquear el ingreso del VIH en sistemas de células inmunes a través de corredores de receptores conocidos como «caballo de Troya», indica el estudio.

«Con suficientes células protegidas el virus no debería ser capaz de expandirse y estaríamos viendo una cura funcional», dijo Peterson a reporteros durante la conferencia sobre el sida en Vancouver (este), adonde acudieron unos 6.000 científicos y otros expertos en VIH.

Otro estudio, dirigido por John Mascola, del US National Institutes of Health, administró anticuerpos monoclonales HIV-1 a ocho personas infectadas con el virus.

Después de tres meses de recibir los anticuerpos, la carga viral en seis de ellos «decreció aproximadamente de diez a 50 veces», señala el informe de Mascola. Las otras dos personas tenían una cepa resistente al anticuerpo utilizado, agregó.

Los anticuerpos pueden tener varios usos para tratar el sida, inclusive la posibilidad de ayudar a «matar el reservorio viral» que se esconde en las células de los infectados, dijo Mascola en conferencia de prensa

– Más preguntas –

Ninguno de los nuevos hallazgos ha conducido a tratamientos prácticos y todos «han generado más preguntas que respuestas», dijo por su lado Steven Deeks de la Universidad de California, San Francisco.

Pero Deeks sostuvo que los hallazgos llevarán a «mayores estudios, que a menudo fallarán, pero que seguirán conduciendo a más estudios. Así es como funciona la ciencia».

Asier Saez-Cirion del Instituto Pasteur dirigió una investigación en una joven francesa de 18 años que nació infectada con el VIH y cuya familia suspendió su tratamiento durante varios años, pese a lo cual la enfermedad se mantuvo en remisión durante 12 años.

Nunca antes se había sabido de un caso en el cual un niño infectado de VIH fuera beneficiado con una remisión a largo plazo, aunque no se sabe cómo la joven pudo controlar la infección.

Aún «necesitamos mucha investigación básica», expresó Saez-Cirion.

Los investigadores instaron a seguir financiando la búsqueda de una cura, aunque sus investigaciones no muestren resultados inmediatos.

«Menos del 1% del total del financiamiento (global) para el sida es para la investigación de una cura», enfatizó el investigador australiano Sharon Lewin.

Este experto indicó a la AFP que el éxito en tratar a personas infectadas debería conducir a las autoridades y a la gente a pensar que «el sida y el VIH no es gran cosa, que lo resolvimos, cuando en realidad todavía hay dos millones de nuevos infectados, 1,5 millones de muertes cada año y 35 millones de personas viviendo con VIH».

El siguiente paso en las investigaciones incluye ensayos clínicos para ayudar a los infectados a mantenerse en remisión -después de parar el tratamiento con antiretrovirales-, tratamientos de «shock y cura» y reforzar el sistema inmunológico de los pacientes. AFP