La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional aprobó con la ordenanza No. 5-2015 la suspensión de la alteración de las Ruinas de San Francisco.

El documento aprobado la semana pasada por el concejo ordena la suspensión de cualquier actividad o intervención anunciadas por el Ministerio de Turismo en las Ruinas de San Francisco por “carecer de las ponderaciones e informaciones a los ciudadanos y el otorgamiento de los permisos municipales”.



Ruinas

Además dispone que como medida preventiva el Ayuntamiento del Distrito Nacional proceda a presentar un recurso de ampara preventivo tendiente a la paralización de los preparativos de modificación de las Ruinas de San Francisco.



Asimismo demanda al Ministerio de Turismo el respeto de las competencias con relativo a la responsabilidades sobre el uso de suelo y del otorgamiento de permisos para construcción, reconstrucción o alteración de edificaciones.

Indica el periódico Diario Libre que la propuesta fue presentada por Waldys Taveras y Alex Núñez del Partido Revolucionario Moderno y de Consuelo Despradel y César Cabrera del Partido Revolucionario Dominicano. El regidor Waldys Taveras expresó que lo que se busca es “ordenar la suspensión de cualquier actividad o intervención que modifique la actual estructura de la Ruinas de San Francisco, por lo que le otorgaron poder al Alcalde Roberto Salcedo para que interpongan la acción de amparo preventivo que impida el cambio de la estructura de ese patrimonio de la humanidad”.

Justificó que la decisión se basó se tomó “conforme a lo establecido en la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, corresponde a los ayuntamientos, a través de su Concejo Municipal, autorizar los usos de suelos y edificaciones en el territorio de la provincia a que pertenecen”, en este caso las Ruinas del Monasterio de San Francisco se encuentran en la Ciudad Colonial del Distrito Nacional.