Santo Domingo. En las últimas cuatro semanas se notificaron 56 casos de malaria, de los cuales 14 fueron reportados entre el 28 de junio y el 4 de julio.

El acumulado total de casos en el primer semestre del año es de 346, incluyendo un fallecimiento.



De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, de esa cantidad, 14 se notificaron la primera semana de este mes, dos de ellos importados desde Haití y Guyana francesa. En el primer caso se trata de un hombre de 33 años de edad, y una dominicana, de 27 años, que vino de Guyana francesa y que reside en Pedernales y Santo Domingo. El caso importado de Guyana Francesa es producido por Plasmodium vivax.

mosquito



Los doce casos autóctonos son residentes del Gran Santo Domingo y las provincias La Altagracia, de donde fueron reportados tres casos y Dajabón con uno. Esta provincia está en alerta amarilla desde hace un tiempo.

“Al comparar las últimas cuatro semanas de los últimos 5 años, las enfermedades transmitidas por vectores y las prevenibles por vacunas se mantienen entre los valores esperados”, dice el informe epidemiológico reseñado por Diario Libre .

Existe un aumento de 10 casos más con relación al 2014.

En cuanto al dengue, las muertes se mantienen el 33 y el número de casos acumulados en el año suman 2,569. En los primeros siete días de este mes se notificaron 90 afectados.