Observen Detenidamente Local…. Muchos no quisieran ver derramar esas bebidas….. La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó este jueves el quinto operativo de destrucción de bebidas, cigarrillos y mercancías falsificadas cuyo valor se estima  entre el costo de la mercancías y los impuestos a pagar en más de RD$194 millones de pesos, con lo que se busca proteger el comercio legal que representan las marcas originales.

Las mercancías destruidas suman 15, 275,411.45 unidades, entre las que se encuentran whiskis, vinos,vodkas, cigarrillos, perfumes, tenis y maletas de marcas variadas, que fueron incautadas en diferentes operativos realizados en distintos puntos del país.



Aduanas

El operativo de destrucción de las mercancías fue encabezado por el ingeniero Gregorio Lora, en representación del director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, y fue realizado en los Almacenes de Subasta de la DGA, ubicados en la avenida Jacobo Majluta.



Las mercancías destruidas fueron traídas al país por empresas importadoras por diferentes puertos y aeropuertos del país en perjuicio de los propietarios de las marcas originales.

El valor en el mercado de las mercancías destruidas, tomando como base el precio de los artículos originales, más el pago de los impuestos, es de unos RD$194, 460,043 millones.

Desde el 2014 la Dirección General de Aduanas ha destruido 7,625 cajas de bebidas alcohólicas por un valor e impuestos estimados, de unos RD$ 45.195.796,95 millones. Mientras que las cajas de cigarrillos suman 1.738 y las cajetillas sueltas 1.909, con un valor en impuestos de RD$159, millones 727 mil 952 pesos con 95 centavos. En total, la DGA ha destruidos bebidas y cigarrillos incautados como ilícitos aduaneros por un valor de RD$204 millones 923 mil 749 pesos con 90 centavos.

Para la retención de las mercancías falsificadas Aduanas procedió en cumplimiento de lo que establecen el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA), los acuerdos sobre aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) y lo que prescribe la Ley 20-00.

La retención de las mercancías y la decisión de su destrucción se adoptaron en cumplimiento de lo que establece la Ley 20-00, en el artículo 174, párrafo 3, que establece:

“cuando las autoridades aduaneras competentes tengan suficientes motivos para considerar que mercancía importada, exportada o en tránsito, sea sospechosa de infringir un derecho de marca de fábrica, deberán actuar de oficio sin requerir solicitud formal de parte de un privado o del titular del derecho, y retener el despacho de las mercancías, sea porque aluden directamente a tales motivos, o bien, porque pueden generar confusión en el público consumidor”.

El acto de destrucción de las mercancías falsificadas fue encabezado por el ingeniero Gregorio Lora, en representación del director general de Aduanas, Fernando Fernández; la licenciada Marcel Martínez Sarita, encargado del Departamento de Propiedad Intelectual, así como los representantes legales de las marcas afectadas.

“La presente administración de Aduanas ha mantenido una postura firme con respecto a la persecución de los ilícitos aduaneros, así como también en la destrucción de las mercancías introducidas al país de contrabando o falsificadas”, expresó Lora.

Se recuerda que Aduanas ha realizado numerosos operativos de destrucción de mercancías, que incluyen cigarrillos, una gran cantidad de bebidas alcohólicas, carteras, entre otras, desde el mes de junio del pasado año, lo que marcó un precedente en la historia de la institución.

Participaron además en la jornada, el subdirector de Operativo, Williams Espinosa; Ramón Valerio, jefe del Departamento de Inteligencia Aduanera; Marcel Martínez Sarita, encargada del Departamento de Propiedad Intelectual; Marcelo Ureña, Gerente de Auditoría de la DGA.

Por el Ministerio de Salud Pública Dr. Aníbal Ogando, Encargado de la Unidad de Inspecciones Sanitarias de DIGEMAPS; general de brigada Carlos M. Aguirre Reyes, director del Cesfront; el Ing. Juan Francisco Caraballo, Director Ejecutivo Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO).

Por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), participó su vicepresidente ejecutivo, el ing. Fernando Ferreira.

En tanto que por el sector bebidas participaron Jorge Torre, Presidente de Representantes-Importadores de Vinos y Licores Asociados,Inc. ;Armando Rivero, Pernod Ricard Dominicana, S.A.S.; Omar Elías Faruk, Abastecimientos Diversos, S.A; Andrés Olavarria, Bacardi Dominicana, S.A.S.; Hortensia Pérez, Directora Ejecutiva RIVLAS

En representación del sector de Productos del Tabaco, estuvieron presentes Marcos Bisonó, Vicepresidente Ejecutivo de Asocigar; Liliana Cabeza, directora general y Erick Salvador Pérez del Toro, de la misma entidad.