Washington, Estados Unidos. La vacuna contra el dengue del laboratorio francés Sanofi es eficaz en más de 80% de los afectados de esta infección tropical transmitida por el mosquito, según un nuevo análisis independiente publicado el lunes.
La vacuna experimental permitió evitar la hospitalización de 80,8% de los niños de nueve años en adelante que participaron en dos pruebas clínicas analizadas por la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM). Para los más jóvenes (dos a ocho años), la eficacia promedio fue de 56%.
La vacuna también protege en 93,2% contra la forma más grave de la enfermedad en el grupo de nueve a 16 años; y en 44,5% en el grupo de dos a ocho años, precisaron los autores del análisis.
No obstante, también se notó un aumento inexplicable de casos de hospitalización por dengue durante el tercer año de la vacunación entre los niños de menos de nueve años, lo cual debería ser «cuidadosamente vigilado» en el largo plazo.
Pero, aparte de esto, «el riesgo de contraer dengue era menor entre los niños vacunados que entre los que no lo estaban», concluyeron los investigadores.
Sanofi indicó en un comunicado que «esta vacuna experimental tiene el potencial de reducir significativamente la carga que significa esta enfermedad en los países donde es endémica».
Los datos publicados en la revista NEJM corresponden a un período de seguimiento de tres a seis años de dos pruebas clínicas sobre 10.275 y 20.869 sujetos, respectivamente. Los participantes provenían del Pacífico asiático y de las regiones tropicales y subtropicales de América Latina.
La incidencia del dengue ha progresado notoriamente desde los años ’50, con 50 millones de casos anuales de los cuales 500.000 padecen dengue hemorrágico, que es mortal en más del 20% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).