Una comisión investigadora independiente, presidida por un fiscal de Japón, reportó que la reconocida empresa tecnológica, en manos de su CEO Hisao Tanaka, infló deliberadamente sus ganancias operacionales en US$1.220 millones durante siete años.

toshiba



1. El escándalo de Toshiba salió a la luz cuando varias instancias de control detectaron, a principios de 2015, problemas en el balance de la compañía. A partir de ese momento, se creó una comisión de investigación independiente en Japón, la cual reveló toda clase de irregularidades en el manejo de diversos sectores de su negocio.

2. La investigación japonesa reveló que el CEO de Toshiba, Hisao Tanaka, estaba involucrado en la exageración de ganancias de la empresa, que se remonta al año 2008. Por ello, en una multitudinaria rueda de prensa, Tanaka expresó sus “sinceras disculpas” e hizo una reverencia en signo de arrepentimiento.



3. También estaría involucrado el vicepresidente del directorio de Toshiba, Norio Sasaki, quien fue su presidente entre 2009 y 2013, el periodo en el que más se inflaron los beneficios. Por su parte, el asesor Atsutoshi Nishida y otros altos directivos de la compañíatambién se vieron obligados a renunciar después del polémico reporte.

4. Esta revelación tendría como consecuencias la reestructuración del directorio de la empresa, así como la reformulación de sus ganancias, y multas potencialmente elevadas para todo el conglomerado. Según lo indicado por la prensa japonesa, se trataría del mayor escándalo corporativo en la historia reciente de Japón.

5. El presidente del consejo de administración de Toshiba, Masashi Muromachi, tomará la presidencia temporalmente hasta la próxima asamblea de accionistas. Por su parte, las acciones de la empresa subieron el martes en la bolsa de Tokio debido a que las dimisiones de los altos cargos pondrían fin a meses de incertidumbre en la compañía.

6. Toshiba es reconocida en todo el orbe, tanto por sus televisores y computadoras, así como por la fabricación de material médico y dispositivos de transmisión de electricidad. Actualmente, cuenta con más de 200 mil trabajadores en el mundo, y un valor de mercado que supera los US$17 mil millones, según la revista Forbes.

AFP