Santo Domingo. La Diputada Nacional Guadalupe Valdez, consideró que el Estado dominicano debe reconocer que hubo una violación de derechos en contra de los ciudadanos de ascendencia haitiana que la Junta Central Electoral (JCE) retuvo sus documentos.

“Cuando una institución toma una decisión administrativa como la que tomó la JCE en el 2007 y hoy en 20015 publica un documento en el cual invita a esas personas a retirar sus documentos, porque reconoce que son dominicanos, eso no puede simplemente resolverse con la entrega del documento”. Explicó



junta central electoral

Consideró el programa El Verificador que dirige la periodista Greysis de la Cruz que esas personas eran dominicanas y se le violaron sus derechos.



“Eran dominicanos nacidos aquí, de cultura dominicana que no tenían nada que ver con Haití, esa perdida de derechos durante siete años no puede quedarse así, el Estado debe reconocer que hubo una violación de derechos y aplicar la ley de manera justa”.

Argumentó que la ley de naturalización ha tenido muchas dificultades para su implementación.

“No ha habido la información suficiente incluso al interior de la Junta Central Electoral y de las diferentes oficialías civiles, para que este hubiera sido un proceso ágil que restaurara los derechos de las personas afectadas”.

Denunció que los jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana que residentes en la provincia de Monte Plata, cuando acuden la oficina de la JCE de esa localidad a los fines de solicitar sus documentos se les dice que no hay sistema y que deben trasladarse a la sede central en la capital.

“Para una persona pobre que no puede trabajar precisamente porque le han retenido sus documentos, eso implica una situación difícil y excluyente”. Expresó.

El programa El Verificador con Greysis de la Cruz se transmite los sábados a las 10:00 PM los canales 24 del cable y 69 UHF.