El Ministerio de Salud traspasó a la Procuraduría General de la República la dirección y administración total de cuatro centros de recuperación de menores en conflicto con la ley, que albergan a 185 adolescentes de sexo femenino, con edades entre los 13 y 18 años.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, hicieron el anuncio durante la firma de un acuerdo realizado con esos fines en la sede del Ministerio Público, en el Centro de los Héroes.



Procurador

Domínguez Brito valoró el acuerdo, el cual dijo, ejecutan dando cumplimiento al Decreto No. 154-15, emitido por el presidente de la República, Danilo Medina, donde se ordena el traspaso inmediato de los centros de atención integral bajo la administración del Ministerio de Salud a la Procuraduría General de la República.



“A partir de ahora estamos procediendo al traspaso de todos los centros de corrección de menores al sistema de la Procuraduría General de la República, tal y como lo establece dicho decreto, así como la Ley 136-03, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”, manifestó, al tiempo que destacó la voluntad y el trabajo realizado por el Ministerio de Salud para su ejecución.

El máximo representante del Ministerio Público, dijo que forma parte de la agenda de trabajo y cooperación conjunta que llevan a cabo ambas instituciones.

De su lado, Guzmán Marcelino explicó que el convenio se inscribe dentro de la reforma del sector salud, tras manifestar sentirse conforme con lo establecido en el mismo. «Estamos confiados en la buena marcha de estos centros, porque estarán dirigidos por personas serias, capaces y trabajadoras”, declaró tras destacar que de acuerdo a la ley es a la Procuraduría a quien le corresponde dirigirlos.

Según se informó, técnicos de ambas entidades levantaron un inventario de los bienes inmuebles, muebles, equipos y artículos del hogar transferidos por el Ministerio de Salud a la Procuraduría.

De ahora en adelante los recintos se convertirán en Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de acuerdo a lo que establece la indicada Ley 136-03.

Los recintos que fueron entregados al Ministerio Público son el Instituto Preparatorio de Niñas «Santo Domingo» y el Instituto Preparatorio de Menores de San Cristóbal, así como el Instituto Preparatorio de Menores Máximo Antonio Álvarez (IPMMAA) de La Vega y el Centro de Evaluación y Referimiento de Menores (CERMENOR), también localizado en Santo Domingo.

Se unirán a los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal que tiene funcionando la Procuraduría General de la República, donde un grupo de jóvenes de sexo masculino es alfabetizado, mientras que otros reciben clases en los niveles primario, medio y secundario, además de cursos de pintura, informática, electricidad y manualidades, entre otros.

Carlos Guerrero, como director general de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, está a cargo de la política de reeducación que implementa la Procuraduría para que esos internos tengan una positiva reinserción social.

La Procuraduría tiene funcionando cinco centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, localizados en Manoguayabo y Ciudad del Niño en la carretera Hato Nuevo-Manoguayabo, en Santo Domingo, así como en Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

El acuerdo rubricado por ambas entidades se limita a un período transitorio de seis meses, iniciando de inmediato con la transferencia de las competencias administrativas y concluyendo con el traspaso de recursos financieros vía el presupuesto de Salud al del Ministerio Público hasta el 31 de diciembre 2015, cuando cierra el actual ciclo presupuestario.

Con la firma del documento se aclara que Salud gestionará la anuencia del Ministerio de Administración Pública (MAP) para la inclusión en la nómina de la Procuraduría General de la República del personal que haya ingresado a la función pública de carrera.

De igual forma, entregará al Ministerio Público una copia del expediente de cada persona incluida en la lista de recursos humanos a ser transferido, incluyendo sus respectivas evaluaciones de desempeño.

Asimismo, tramitará las pensiones y jubilaciones al personal de los Centros de Recuperación de Menores en Conflicto con la Ley, que al momento del levantamiento fueron notificados y/o validados en nómina como en trámite de pensión y/o en licencia permanente, quienes seguirán dentro de la nómina y estructura presupuestaria del Ministerio de Salud.