El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York está investigando un brote de la enfermedad del Legionario que ha causado dos muertes y ha infectado a 31 personas en el Sur de El Bronx desde el pasado 10 de julio.

virus



Según se informó este miércoles, los casos de la enfermedad de Legionario (Legionnaire’s disease) –un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella— se han presentado en los vecindarios de Highbridge, Morrisania, Hunts Point y Mott Haven.

Las autoridades de salud neoyorquinas indicaron que están investigando “activamente” las dos muertes que podrían estar relacionadas a la contaminación del agua de torres de refrigeración u otras fuentes de la zona.



La enfermedad del Legionario no se puede transmitir de persona a persona. Generalmente se adquiere por respirar vapor de agua que contiene bacterias. Este vapor puede provenir de bañeras de hidromasaje o duchas calientes, humidificadores, tanques de agua caliente o unidades de aire acondicionado en edificios grandes.

La infección causa síntomas típicos de una neumonía, los cuales incluyen fiebre alta,escalofríos, tos y, algunas veces, dolores musculares. Si usted presenta alguno de estossíntomas, las autoridades de salud recomiendan buscar atención médica de inmediato.

Por lo general, las personas necesitan realizarse una radiografía del tórax para diagnosticar la neumonía. Tambien se requieren análisis de laboratorio para detectar la bacteria específica que causa la enfermedad del Legionario.

“Estamos preocupados por este inusual aumento de los casos la enfermedad del Legionario en el Sur de El Bronx”, dijo la comisionada de salud de Nueva York, la doctoraMary Bassett.

“Estamos llevando a cabo una investigación rápida para determinar el origen del brote y prevenir casos futuros. Insto a cualquier persona con síntomas buscar atención médica de inmediato”, expreso la funcionaria en un comunicado.

Otros síntomas causados por esta enfermedad incluyen dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, confusión y diarrea. Los mismos suelen aparecer de dos a 10 días después de la exposición a la bacteria.

Los que están en mayor riesgo de enfermarse son las personas de la tercera edad o adultos mayores, especialmente los fumadores de cigarrillos. También están en peligro los que padecen de una enfermedad pulmonar crónica, los que tienen un sistema inmunológico debilitado y los que toman medicamentos inmunosupresores.

La enfermedad del legionario es muy seria y puede poner la vida de los enfermos en peligro. Sin embargo, la mayoría de las personas se recupera con antibióticos.

Fuente: ElDiariony