Santo Domingo. El reputado crítico de cine, Armando Almanzar expresó su punto de vista sobre las producciones cinematográficas locales, indicando que la mayoría son  disparates que se hacen con el interés de sacar provecho a la ley de cine.

Los que afirman que producen películas para llenar las salas, no para festivales, es porque no tienen capacidad para hacer cine de calidad, según Armando Almánzar.



Armando Almanzar

“Los que dicen eso, esa barrabasada, de que yo no hago películas para festivales, sino para la gente, lo que pasa es que no pueden hacer películas para festivales ni que quieran, no pueden hacer nada” expresó Almánzar.



Aseguró que en el país se puede hacer cine comercial de calidad y mencionó como ejemplo, La Gunguna. También citó otras películas, como Dólares de Arena, Quién manda y Jean Gentil.

El crítico de cine Armando Almánzar es uno de los invitados del programa Ser Humano, que se transmitirá este sábado 1 de agosto, a las 11 de la noche, por Teleantillas.

También participan en el programa, parte del equipo de la película La Gunguna, Ernesto Alemany, director; Miguel Yarull, guionista; e Isaac Saviñón (Panky), actor.

Almánzar explicó que el cine es un arte y a la vez, una actividad comercial, y que hay que cuidar ambos aspectos. Pero añadió que con “la ley de cine y el apetito voraz por el dinero, hay gente que hace una película y tiene 20 patrocinadores, y ponen un tipo con un unos anteojos que son como dos botellas”, de un producto comercial.

Dijo que muchas de las películas que se están produciendo en el país actualmente no es cine, que más bien es “puro disparate”.

A juicio de Almánzar, películas como La Gunguna pueden ser vistas en cualquier mercado. “Yo creo que La Gunguna, es internacional, en el sentido de que la pueden ver en Chile, como en Paris, y entender el problema, porque ese problema de la Gunguna, humano, es un problema mundial, profundamente humano”.

El programa Ser Humano se transmite desde hace 20 años por Teleantillas y enfoca temas de crecimiento integral. Es conducido y producido por María Elena Núñez. Gelen Gil, y su empresa Una Producción, está a cargo de la producción y realización del mismo.