La sequía impactará producción de arroz


Santo Domingo. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, advirtió este domingo que debido a la prolongada sequía la producción nacional de arroz será impactada negativamente.

En ese sentido, llamó a los productores a tomar en cuenta la situación hídrica del país para que planifiquen la cosecha, ya que en la actualidad los únicos distritos de riego que están funcionando normalmente son Bajo Yuna y Yuna Camú.

Agricultores

Fernández definió la actual sequía como una de las más severas que ha padecido el país por mucho tiempo, a tal punto que ya se prolonga por más de 30 meses.

Olgo Fernández habló del tema en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, donde reconoció la situación difícil por la que está atravesando los arroceros, debido a que no hay suficiente agua para su producción, “y por tanto lo que se impone es ser racional en la siembra”.

Agregó que lo prudente es no sembrar arroz donde no haya agua disponible garantizada para que no pierdan su cosecha, y por ende no puedan cumplir con sus obligaciones financieras en que incurren para su producción.

Alarma situación de presas y ríos

Los efectos de la sequía que por más de dos años afecta al país, son tan severos que el Yaque del Norte, uno de los principales río del país, solo cuenta en la actualidad con tres metros cúbicos por segundo de agua, cuando su caudal llega hasta los 37 metros cúbicos por segundo, informó Fernández.

Dijo que eso implica que dicha cuenca hidrográfica tenga un déficit de 34 metros cúbicos por segundo de agua.

Igual situación ha sucedido con la presa de Sabana Yegua que tiene más de nueve meses manejándose en estado de fatiga, lo que implica que está operando por debajo de su nivel mínimo.

Fernández explicó que ese embalse tiene una situación de tal magnitud que el gobierno del presidente Danilo Medina invirtió 96 millones de dólares para su rehabilitación, y tiene cerca de dos años pendiente de inauguración, lo cual no se ha hecho porque no hay agua para llevar a cabo dicho acto.

Señaló que en igual situación se encuentran Sabaneta, el complejo Tavera-López Angostura, Valdesia, Jagüey, Aguacate, las Barías y el contraembalse de Monción.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List