Nuestra vida cotidiana ya parece impensable sin el uso de modernos dispositivos. Sin embargo, el ‘chip’ de memoria que usamos para almacenar datos fue inventado en el ‘lejano’ 1989. Ahora, las empresas Intel y Micron presentan una revolucionaria tecnología que es 1.000 veces más rápida que la memoria flash.

chip intel



Las empresas Intel y Micron Technologies han iniciado la producción del revolucionario ‘chip’ 3D XPoint, una nueva categoría de memoria no volátil, es decir, que no pierde los datos sin electricidad, y que es 1.000 veces más rápida que la arquitectura NAND (memoria flash), reza el comunicado de Intel. Se trata de la primera categoría nueva de memorias en 25 años, cuando fueron inventadas las del tipo ‘flash’.

El 3D XPoint emplea una estructura de rejilla tridimensional que permite acceder a cada celda de memoria individualmente y no necesita de los transistores que se usan en los ‘chips’ actuales. La tecnología se basa exclusivamente en un material que es capaz de cambiar los ‘bits’ de baja resistencia a un estado de alta resistencia.



No obstante, la memoria flash seguirá dominando los próximos años debido a que la 3D XPoint se usará principalmente en centros de datos de grandes compañías y tardará un tiempo en convertirse en un producto de alto consumo. Sin embargo, la nueva tecnología podría en un futuro cercano ser el inicio de una nueva era en el almacenamiento de datos.


Fuente:RT