El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) hizo un llamado a la población a estar atentos ante personas que visiten su hogar alegando ser promotores de SeNaSa, y quienes solicitan documentos de afiliación y colocación de las huellas dactilares.

Así lo informó la Gerencia de Comunicación e Imagen de SeNaSa mediante comunicado de prensa, donde precisó que la institución ha recibido varias denuncias en este orden y que las áreas correspondientes documentan el caso para enviar a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para fines de investigación.



Senasa

Indicó también, que han recibido denuncia de dos formas de acercamiento, una alegando ser promotores de SeNaSa, solicitan documentación del núcleo familiar y huellas dactilares y otra forma es indicando que pueden obtener el seguro de salud a través del Régimen Subsidiado de manera gratuita por dos meses y a partir del tercero pagando RD$1,500.00 pesos mensuales, lo que es totalmente ilegal.



Ante esta situación, Senasa exhortó a la ciudadanía a entrar en comunicación directa con su centro de Atención al Usuario ante cualquier consulta sobre afiliación o salud y a verificar la identificación de las personas que visitan sus hogares.

Gratuito y sin intermediarios

El Régimen Subsidiado es financiado totalmente por el Estado dominicano, transfiriendo a Senasa un pago mensual de acuerdo a la cantidad de afiliados de dicho régimen, siendo la cápita de RD$ 205.33, incluidos los RD$4.00 por afiliado para cobertura de accidente de tránsito.

La afiliación al Régimen Subsidiado está atada a dos requisitos básicos, el primero es estar validada la condición socioeconómica del hogar por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el segundo requisito depende de la proyección de afiliación de SeNaSa para un año determinado, de esta forma cada afiliación queda con un respaldo económico.

En este sentido, la Gerencia de Comunicación e Imagen de SeNaSa enfatizó que la afiliación a dicho régimen es gratuita y puede ser tramitada directamente por el interesado, en caso de haber sido validado por el SIUBEN, a través de jornadas masivas de afiliación que organiza la propia institución o vía otras acciones que previamente son publicadas en los medios de comunicación y plataformas digitales para conocimiento de la ciudadanía.

Senasa visita hogares pobres a nivel nacional para su inclusión al Régimen Subsidiado

Desde el 20 de julio y hasta el 20 de octubre del presente año, SeNaSa desarrolla el Programa de Ampliación de núcleos familiares e inclusión de nuevos titulares.

Para desarrollar el Programa, SeNaSa distribuyó por toda la geografía nacional, más de 200 promotores y promotoras, debidamente acreditados, quienes visitarán los hogares pobres identificados por el SIUBEN para recolectar los documentos de afiliación correspondiente. El programa se realiza con una inversión de 22 millones de pesos.

Promotores acreditados

Senasa enfatizó, a través de su gerencia de Comunicación e Imagen, que sus promotores utilizan camiseta blanca con el logo de la institución y del Régimen Subsidiado, así como gorra color verde y bulto negro también con los logos antes citados, además de un gafete oficial que los identifica como promotores.

Vías de comunicación

Senasa dispone de 14 oficinas a nivel nacional que laboran de 8:00AM a 5:00PM y 60 áreas de atención al usuario ubicadas en clínicas y hospitales que ofrecen servicios de lunes a viernes de 7:00AM a 4:00PM, así como un Centro de Llamadas al que pueden contactar de lunes a viernes de 8:00AM a 6:00PM y sábados de 9:00AM a 4:00PM a través de las líneas 80-701-3821 y desde el interior sin caros el 1-809-200-8277.

El edificio principal, ubicado en la Av. 27 de Febrero #232 casi esquina Av. Tiradentes labora de lunes a viernes en horario de 8:00AM a 6:00PM y los sábados de 8:00AM a 12:00M.