Con la finalidad de estudiar cómo el consumo excesivo de alcohol influye en el comportamiento humano, el Departamento de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Missouri en Columbia, realizó un estudio que fue publicado en Addiction Research & Theory.
Los investigadores hicieron una encuesta entre 374 estudiantes universitarios de un promedio de 18 años y hallaron que hay 4 tipos básicos de ebrios, y les dieron nombres de personajes populares de la historia.
Aunque el estudio es pequeño, señalaron, sirve para seguir abordando el tema en futuras investigaciones, y es el primero en hacer este tipo de enfoque a nivel científico.
Los participantes tenían que valorar sus personalidades y las de los amigos con los que beben regularmente, en estado sobrio y en estado de embriaguez, de acuerdo a 5 factores de comportamiento: sociabilidad, amabilidad, estado de conciencia, estabilidad emocional e intelecto. Y resultó que hay 4 tipos de ebrios:
1. Tipo Ernest Hemingway. El grupo identificado con este nombre, integrado por un 40% de los participantes del estudio, ni se inmutan. Estos bebedores no experimentan cambios notables en su personalidad cuando pasan de estar sobrios a estar ebrios.
2. Tipo Mary Poppins. Se los llamó así porque se comportan como la niñera alegre y positiva de la película del mismo nombre, que data de 1964. Está conformado por un 14% de los participantes del estudio, son particularmente agradables y sumamente simpáticos. Si eres así después de beber, sin duda perteneces al tipo Mary Poppins.
3. Tipo Nutty Professor (el profesor chiflado). Siempre hay alguno entre los amigos o la familia. La personalidad de este grupo, encontrada en el 19% de la muestra, hace referencia al protagonista de una película de 1996 en la que el sujeto cambia de personalidad dramáticamente por un brebaje y se transforma en alguien mucho más extrovertido de lo normal. Los ebrios de este tipo son tímidos cuando están sobrios y muy sociables cuando están con copas de más.
4. Tipo Mr. Hyde. El 22% de los participantes fueron clasificados de este modo. El nombre científico se inspira en la personalidad siniestra de Mr. Hyde, son los bebedores que se caracterizan por una gran pérdida del estado de conciencia, de la inteligencia y la amabilidad. Según el estudio, los miembros de este grupo mostraron una «tendencia a ser particularmente menos responsables, menos intelectuales y más hostiles bajo la influencia del alcohol».
Eso los vuelve más vulnerables a experimentar consecuencias negativas asociadas al estado de ebriedad, como sufrir la pérdida de la memoria o padecer arrestos por mal comportamiento.
Personalidad vs. alcohol
Otro estudio de 2012 que analizó el tema entre casi 500 adultos de una edad promedio de 23 años, halló que las personas que carecen de la capacidad de pensar en las consecuencias futuras de sus acciones presentes, son más propensas a mostrarse agresivas cuando están ebrias.
«Las personas que se enfocan en el aquí y el ahora, sin pensar sobre el impacto del futuro, son más agresivas que otras cuando están sobrias, pero el efecto se magnifica mucho cuando están ebrias», afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Ohio el autor del estudio, Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología de esa universidad.
Fuente Holadoctor.com