Y aquí está. Era el teléfono que más sonaba en las últimas semanas y un equipo al que por fechas -siempre suele asomar una nueva generación en IFA- le tocaba renovación. Dicho y hecho. Samsung acaba de anunciar su nuevo Galaxy Note 5 en el Galaxy Unpacked 2015 y con ello se desvela el misterio de cómo pensaban los coreanos reinventarse en esta ocasión. Además de poder desvelarte todos sus detalles técnicos, he tenido la oportunidad de tenerlo en mi mano, así que si quieres conocerlo más a fondo, te espero justo tras el salto. Sígueme.

El Galaxy Note 5 se presenta como un digno sucesor de la saga. La familia Note es bastante popular entre los usuarios de Samsung y con esta generación Samsung ha querido seguir cuidando y mimando a todos los amantes de la gama. El Note 5 es atractivo a la vista, potente e increíblemente elegante. Es de hecho el Note 5 más bonito que he visto nunca y uno de los terminales más resultones que existen ahora mismo en el mercado.



Para que te hagas una idea de su diseño, puedes perfectamente imaginarte un Galaxy S6 Edge más grande y al que le han dado la vuelta. La parte frontal, de esta forma, queda totalmente plana (para el uso del stylus), mientras que la espalda cuenta con el mismo tipo de curvatura que presenta el citado Galaxy de la casa en su pantalla -ayundando así a un agarre mucho mejor. Al sostenerlo en la mano se siente sólido y con una construcción realmente buena, comprobando que Samsung ha hecho un gran trabajo a la hora de idear este nuevo equipo.

En cuanto a prestaciones técnicas, tiene mucho que compartir con su hermano de presentación. Encontrarás así un terminal con un procesador octa-core Exynos 7420 (cuatro núcleos corren a 2,1 Ghz mientras que los otros cuatros lo hacen a 1,5 Ghz), acompañado de 4 GB de RAM. El sistema operativo que le da via, cómo no, es Android 5.1, aderezado por supuesto por el toque de la interfaz TouchWiz.



La pantalla de este Note es de 5,7 pulgadas (Super AMOLED con resolución Quad HD), ofreciendo colores vibrantes, negros profundos y unos buenos ángulos de visión, y su capacidad fotográfica está compuesta por dos cámaras de 16 megapíxeles, una frontal y otra trasera. La batería es de 3.000 mAh y viene con soporte para redes LTE (Cat 9) además de sistema de pagos LoopPay. Desgraciadamente no viene con ranura para expandir su memoria interna, de forma que los 32 o 64 GB que se tengan con los únicos que se podrán disfrutar en el teléfono -sin contar la nube, claro.

En cuanto al S Pen, elemento diferenciador de la gama Note, ahora se ofrece en una nueva versión ligeramente rediseñada, quedando a ras de superficie (inferior) del teléfono y saliendo del cuerpo al hacer clic sobre él. El cuerpo lo he sentido algo más sólido en la mano, sin que ello repercuta en el peso del accesorio. Su respuesta sigue siendo muy buena, aunque desgraciadamente no pude juguetear mucho con él como para contarte más detalles sobre su funcionamiento. Si puedo contarte que se han añadido algunas funciones nuevas, como la posibilidad de utilizar el S Pen sobre el teléfono incluso estando este en reposo, ya que con solo detectarlo sobre su superficie, lanzará el modo Instant Memo. También podrás manejar cualquier tipo de PDF, independientemente de la app que uses, así como hacer capturas de pantalla «con scroll». El menú Air Command está ahora al alcance desde una pequeña burbuja en la propia pantalla, informó Engadget.

El Galaxy Note 5 estará disponible el 21 de agosto en EEUU, siendo su precio toda una incógnita. Su distribución en otros mercados como el español también es todo un misterio ya que en el tiempo que estuve con Samsung, la firma no supo/pudo informarme sobre su disponibilidad en España. ¿Significa eso que no lo veremos en dicho país? No quiero ser aguafiestas pero que no te extrañe nada…