Una empresa sobre la que el buscador Google arroja “cero resultados” en respuesta a los intentos de buscar sus antecedentes en la Red, acaba de comprar el 100 por ciento de los derechos de Glencore Canadá Corporation en Falconbridge Dominicana (Falcondo).

Los derechos también se extienden a Quisqueya No. 1, la parte del territorio, en Bonao, que desde el 1971 el Estado dominicano le dio en concesión para la explotación de ferroníquel. A ese terreno se le suma Loma Miranda.



Loma Miranda

“Cero resultados”, por lo menos antes de caer la tarde de ayer, cuando los medios digitales locales y medios impresos ya habían publicado la nota de prensa en la WEB que los ejecutivos de Falcondo distribuyeron para dar a conocer la operación. A las 5:45 p.m. de ayer, ya Google reportaba 9 resultados.



Según el comunicado de prensa de Falcondo, la empresa “Americano Nickel Limited” (ANL) compró el 85.3% de las acciones de Falcondo, equivalente al 100% de la propiedad de Glencore en esa empresa.

En la nota, Falcondo adelanta que “con la transacción se preserva inalterables la propiedad y los derechos de los demás accionistas de FALCONDO, incluyendo al Gobierno Dominicano, quien continuará recibiendo más del 50% de los beneficios generados por la empresa”.

De “Americano”, Alba Nely Familia, superintendente de Medios y Comunicación de Falcondo, sólo agrega, a insistencia de Diario Libre, que “es un grupo de expertos en minerías y metalurgia que se asociaron con un grupo de inversionistas europeos (que) crearon esa empresa para hacer esa transacción y otra en Costa de Marfil”.

Se le insiste sobre más información sobre ese grupo y responde, antes del punto y final: “Nuestro presidente (de Falcondo) que está en la nota”, y que la ANL “iniciará operaciones en los próximos meses, lo que creará mil empleos”.

En su nota, Falcondo informa que ese “experimentado equipo técnico internacional” será liderado por el ingeniero metalúrgico Ioannis Moutafis, que se como Presidente y Gerente General. Agrega que el señor Moutafis, de origen griego, tiene más de 15 años de experiencia internacional en operaciones de ferroníquel.

Sobre el monto pagado esa transacción ni sobre el proceso mismo se ofrecieron informaciones. “Es toda las informaciones que tenemos”, era la respuesta.

Por Edwin Ruíz/ Diariolibre.com