Santo Domingo, República Dominicana. Cuatro franceses fueron condenados a penas de 20 años de prisión en República Dominicana por de tráfico de drogas, sentencias que el gobierno galo calificó de «muy severas» este sábado y puntualizó que no son definitivas.

Los cuatro franceses habían sido arrestados la noche del 19 de marzo de 2013 cuando se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana rumbo a Francia a bordo de un avión Falcon 50, donde se encontraron 680 kilogramos de cocaína repartidos en 26 maletas.



Justicia

Se trata de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, del pasajero Nicolas Pisapia y del contratista del vuelo, Alain Castany.



Fueron declarados el viernes «culpables del crimen de asociación» y «posesión de sustancias controladas en la categoría de traficantes», según la sentencia del tribunal, leída al finalizar las deliberaciones.

De los diez dominicanos (la mayoría militares al servicio de la Dirección General de Control de Drogas) acusados de complicidad en el caso, seis fueron absueltos y los otros cuatro enfrentan penas que van de 5 a 10 años de prisión.

– Apelación –

La abogada de los pilotos franceses, María Elena Gratereaux, anunció que apelará las sentencias, y lo mismo hará Pisapia. Castany se retiró de la sala inmediatamente después de que se leyera el fallo.

«Estamos nosotros super sorprendidos con esta sentencia, de seguro que vamos a apelar, es lo primero que vamos a hacer», dijo Gratereaux.

En sus alegatos, los abogados de los cuatro hombres pidieron la absolución de sus defendidos, alegando que nunca se probó que ellos supieran que la droga se encontraba a bordo del avión.

Los cuatro franceses, que siempre se proclamaron inocentes, se encuentran en libertad tras cumplir 15 meses de prisión preventiva, y permanecerán en esa situación hasta que la sentencia sea definitiva, pero no podrán abandonar República Dominicana.

Tras anunciar la condena, el tribunal anunció la lectura completa del fallo para el 4 de septiembre.

En sus alegatos, los abogados de los cuatro hombres pidieron la absolución de sus defendidos, señalando que nunca se probó que supieran que la droga se encontraba abordo del avión.

El Ministerio Público, en cambio, afirmó que los franceses forman parte de una banda de narcotraficantes que había realizado varios contrabandos desde República Dominicana, con la complicidad de personal antidrogas dominicano.

– «Muy severas» –

El gobierno de Francia reaccionó este sábado a las condenas, las que calificó de «muy severas», al tiempo que puntualizó que no son definitivas.

En un comunicado, la Cancillería gala dijo asimismo que va a «seguir este asunto con la mayor atención».

El senador francés Olivier Cadic, representante de los franceses afincados en el extranjero, pidió a la Cancillería «una implicación más fuerte de la diplomacia» en la defensa de sus ciudadanos y le reclamó actualizar su ficha de consejos a los viajen a República Dominicana, para advertirles que allí «la inestabilidad jurídica (…) constituye un riesgo elevado».

Por su lado, la hermana del piloto Bruno Odos, Christine, dijo estar «encolerizada» por el fallo, y que buscará apoyo político junto con los allegados de Faruet, el otro piloto.

«Junto con la mujer de Pascal (Fauret) y el comité de apoyo, vamos a hacer una serie de cosas», declaró a la AFP.

«No estoy al corriente de las gestiones diplomáticas, pero no tengo la impresión de que los políticos franceses hayan intervenido en este asunto. Aquí vamos a ver la verdadera implicación de nuestros responsables», agregó.