Santo Domingo. El ex narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) llegará deportado hoy al país por el aeropuerto Las Américas, en un vuelo privado junto a veintinueve exconvictos procedentes de San Juan, Puerto Rico, luego de cumplir cinco años de reclusión en Estados Unidos. Según reveló la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Toño Leña, regresará en un avión del Servicio de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos, que aterrizará a las 1: 45 minutos de la tarde de este martes 18 procedente de Puerto Rico, junto a 29 expresidarios más.

Se recuerda que Del Rosario Puente fue detenido en el aeropuerto venezolano de Maiquetía en mayo de 2010 cuando pretendía viajar a Colombia con una identidad falsa.Toño Leña detenido por la DEA



Este era señalado de ser el principal cómplice del capo puertorriqueño José Figueroa Agosto, alias “Junior Cápsula” y considerado jefe de una red de tráfico de cocaína desde la República Dominicana hacia Puerto Rico.

De acuerdo con la fuente que sirvió la información al periódico Listín Diario  Toño Leña será recibido en el área de la terminal de carga, donde aterrizará la aeronave que lo traerá de regreso al país, por autoridades de la Dirección General de Migración, agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y de la DNCD.



Según se indicó el excapo del Rosario Puente, aunque fue juzgado y condenado en la jurisdicción de Puerto Rico, pasó parte de sus cinco años de condena en diversas cárceles del territorio continental de Estados Unidos.

Entre las ciudades donde éste estuvo recluido se citan Arizona y en Atlanta, y los últimos quince días en Miami, en una cárcel para personas que están listas para ser deportadas.

En contra del criollo existían los cargos criminales de narcotráfico, así como bajo la acusación por la Fiscalía Federal de Puerto Rico, de introducir cocaína y heroína desde Sudamérica a Puerto Rico y Estados Unidos a través de la República Dominicana.

En el avión en el que viene el exnarcotraficante también llegan deportados unos 29 exconvictos criollos que cumplieron condenas acusados de diversos delitos en Estados Unidos y Puerto Rico.

A su llegada al país excapo será trasladado a la sede central de la Dirección General de Control de Drogas, donde se le llenará una ficha y luego será dejado en libertad según se indicó en la terminal de Las Américas.