Santo Domingo. Miles de dominicanos de diferentes sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo reciben gratis los servicios de salud que ofrece el personal médico del Buque Hospital Comando de Transporte Marítimo Militar USNS COMFORT.

Los médicos del buque se proponen atender a más de 9 mil personas durante su estadía de 8 días en el país, ya que consultan a unas 1,200 personas por día.



Buque atencion medica

Mujeres, hombres, ancianos y niños acuden a los centros de consultas médicas ubicados en las instalaciones del Pabellón de Balonmano del Parque del Este, en Villa Duarte, y en la Hermandad de Pensionados, en el ensanche Miraflores, Distrito Nacional.



Los pacientes que reciben las atenciones médicas del USNS COMFORT son personas pobres que buscan encontrar soluciones a los diferentes quebrantos de salud que los afectan.

Los pacientes provienen de los sectores Los Mameyes, Villa Duarte, Maquiteria, Los Tres Ojos, Los Coquitos, La Isabelita, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche La Fe, Don Bosco, Villa Francisca y San Carlos.

Muchos pacientes expresaron su satisfacción al ser consultados, como es el caso de Luis Peña que fue atendido por problemas en la vista y destacó el buen trato que recibió de los médicos que lo atendieron.

Del mismo modo, Alexander Douglas valoró el trato humano y las orientaciones que le ofrecieron los galenos.

LanvierLani oriundo de Haití, indicó que fue atenderse de diferentes síntomas de salud y a consultar a su bebe que tiene problemas en la garganta.

En tanto que Guillermo Santos precisó que las atenciones eran rápidas, y que cuando se requería les regalaban los medicamentos a los que los necesitaban.

La mayoría de los visitantes acudieron para consultarse de la vista, problemas dentales, ginecología, pediatría y cardiología.

La llegada de este buque y sus médicos, contribuye al plan de Gobierno del presidente Danilo Medina, de mejorar el acceso a la salud del pueblo dominicano de manera gratuita, a través de los servicios médicos y quirúrgicos que se realizarán a miles de ciudadanos.

La iniciativa de salud cuenta con el apoyo de los ministerios de Defensa, Salud, Cultura, Educación, Deportes, Lotería Nacional, los Comedores Económicos y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Oficial de buque se siente feliz de estar en el país
La oficial encargada del área médica en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este, Anna Gruetzmacher explicó que a los consultorios han acudido muchos pacientes de medicina general y optometría y que son atendidos más de 700 personas por día.

Dijo que está feliz de estar en el país y poder ayudar a las personas que lo necesitan. Precisó que muchos pacientes van en busca de resolver dificultades de ortopedia, odontología, presión alta y diabetes.

El USNS COMFORT brinda los servicios de consulta en nefrología, urología, pediatría, odontología, dermatología, oncología, oftalmología, obstetricia, gastroenterología, otorrinolaringología, cardiología, ginecología y ortopedia, cirugía de labios leporino.

100 cirugías mayores

De igual forma, en el buque hospital se realizarán 100 cirugías mayores a pacientes evaluados previamente por personal médico de los ministerios de Defensa y Salud Pública.

En esta ocasión, la misión incluye, además, intercambios médicos, dentales y veterinarios en tres hospitales y otros puntos, así como algunos proyectos de construcción o renovación de centros educativos, entre otros.

Cuenta con mil camas, 80 de cuidados intensivos, 20 de post-operatorio, 280 de cuidados intermedios, 120 de pacientes leves y 500 de atenciones limitadas.

Tiene 12 quirófanos, áreas de cuidados intensivos, fisioterapia, optometría y radiología, plantas de producción de oxígeno, sala de recepción de heridos, farmacia y almacén para medicamentos.

También posee una tripulación de 1,277 personas a bordo, 956 pertenecen al personal médico, 258 son de apoyo naval y 67 civiles.

Departamentos y Servicios

Durante un recorrido ofrecido a periodistas de diferentes medios de comunicación, técnicos del buque, a través del traductor Crhis Bernotanivieuis, ofrecieron detalles de los equipos médicos que tienen en el barco-hospital.

Mostraron, además, la recepción de siniestros, la unidad de cuidados intensivos, el sistema de los servicios radiológicos, el laboratorio principal y el laboratorio satélite, así como la sala de terapia física y de pacientes por quemaduras.

El buque hospital cuenta con el banco de sangre más grande del mundo, con una planta productora de oxigeno y un centro de imágenes médicas y con cuatro plantas de destilación para hacer agua potable a partir de agua del mar, informaron los técnicos de la tripulación.