Santo Domingo. Los artistas urbanos se encuentran en su mejor momento gracias a la difusión que ha tenido su música por internet y a la influencia que los mismos ejercen sobre sus seguidores, que no son pocos.

Cada generación tiene sus colores, su música, su gente y sus iconos.



La Cervecería Nacional Dominicana anunció anoche la nueva campaña de su marca Pepsi en la que invitan a romper la rutina, en la promoción que saldrá desde mañana en los canales de televisión local aparecerá El Mayor acompañando a Hony Estrella, Raeldo López y Félix Sánchez, usados para representar este refresco.

Mozart La Para



Pasando balance y un breve recuento les recordamos que en la premiación más importante de la República Dominicana, Premios Soberano, desde que abrió la votación del pueblo han sido dos artistas urbanos quienes se han alzado con este galardón, primero lo hizo el Batallón en el 2012, luego en tres años consecutivos Mozart La Para es quien más sufragios a alcanzado del universo total de nominados.

Melymel fue una de las primeras en ser toma en cuenta, todos recordamos aquel tema “El Verano todo lo mueve” que sirvió para promover el Verano Presidente.

La popularidad de los urbanos de esta generación comenzó a abrir puertas en las marcas, es común ver a La Materialista realizar diversos anuncios de productos de uso personal para Telemicro.

En el Caso Vakeró, fue usado durante varios años como imagen de la gaseosa Kola Real, contrato que no fue renovado y  pasó a manos de otro artista urbano, Mozart La Para, que a su vez trabajó con “Bizcochito esponjoso y actualmente suena a nivel nacional con un jingle de la telefónica Claro ”.

Vakeró hace un año consiguió un contrato bueno como imagen de la marca de calzados deportivos Reebook. Mozart, firmó con Adidas, aunque no se revelaron los montos de los contratos, se presume que fueron favorables.

Los videos de los artistas urbanos sobrepasan por mucho lo de los demás géneros en cantidad de veces vistos en Youtube. Esta presencia en las redes les permite hacer miles de dólares con los pagos mensuales que llegan por cada clic en los anuncios que salen en el material colgado en Youtube.

Las redes sociales son su campo de batalla, solamente Juan Luis Guerra y Romeo Santos superan a los exponentes urbanos en Twiiter por poner un ejemplo.

En instagram la cosa es más fuerte, la gente se pasa el día mirando sus fotos y comentando cualquier situación, por tonta que parezca, allí les tienen como dioses, aunque siempre aparecen los odiosos.

El impacto de los urbanos se ha dejado sentir en el cine, en varias oportunidades se han utilizado sus rostros para atraer sus seguidores al mercado del llamado séptimo arte.

El Alfa participó en la película “Código paz” que logró gran aceptación dentro de los espectadores. Pero lo del cine se fue más lejos cuando una película inspirada en sus vidas llegó a la gran pantalla, la historia de “Pueto Pa Mi” movilizó en su primer fin de semana en exhibición más de 40mil personas.

Los favoritos en las discotecas, los centros nocturnos han visto reactivada su activad económica gracias a la popularidad de estos jóvenes, ojo, aunque hay muchos que no valen lo que cobran.

Hace poco Don Miguelo estaba cobrando la suma de 20mil dólares por presentación en Estados Unidos, cantidad que multiplicada a la tasa de 45 por 1, suma 900mil pesos, el intérprete de “Como yo le doy” es uno de los mejores pagados del negocio. Don Miguelo también mercadea ropa y calzado, pero bajo su nombre.

Selva de cemento

Al alcance de sus logros llegará ahora a través de la televisión, Telesistema, canal 11 presentará un especial sobre la vida de 10 exponentes urbanos bajo la producción ejecutiva de Mirlaba Ruíz.

En cada edición del documental, los exponentes de forma personal van narrando sus historias. Caminan por el barrio que les vio crecer; intervienen sus familiares, sus amigos… Mientras disfrutamos la música que les ha hecho famosos.

En esta primera temporada de Selva de Cemento los invitados son: Shelow Shaq, La Nueva Escuela, El Mayor Clásico, Mark B, Milka, Secreto, Nipo, Los Teke Teke, Paramba y El Alfa.

Sin dudas, los artistas urbanos se encuentran en su mejor momento, ojalá sepan administrar sus cinco minutos de fama sin tirar para arriba todo lo que se ganan.