La confianza de la población en el presidente Danilo Medina se disparó de 47.1% a 71.1%, según datos presentados en última encuesta realizada por Barómetro de Las Américas.

La información la resaltó en su cuenta de Twitter @rodrigmarchena el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena al hacer referencia a la investigación denominada Cultura Política de la Democracia en República Dominicana y en Las Américas 2014: Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de Las Américas.



Danilo Medina viajando

El estudio fue puesto a circular ayer en el país por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).



La encuesta indica que más del 78% de la población evaluó como positivo el desempeño del gobierno de Danilo Medina.

Roberto Rodríguez Marchena destaca que de una valoración de 47.1% que tenía en el año 2012, la confianza en jefe de Estado dominicano se incrementó en un 71.1%, siendo la puntuación más elevada entre todas las instituciones evaluadas en la encuesta.

Ese alto nivel de confianza coincide con la enorme popularidad que posee el Presidente de la República aun al término del presente mandato gubernamental.

El sondeo también demuestra que durante las últimas tres décadas, en el caso dominicano, la democracia ha mostrado durabilidad y estabilidad.

La encuesta fue realizada con el objetivo de medir los valores democráticos y el comportamiento político en Las Américas. Entre el año 2004 y 2010 se han incorporado más países al proyecto, y en la actualidad se hacen estudios de ese tipo en 25 países de la región y en todos se entrevistan 40 mil personas.

En esta ocasión el tema especial del informe es el impacto de las crisis económicas en la población y la política, quiénes han sido afectados, cuál ha sido el impacto de las crisis en los valores democráticos y el apoyo a la democracia como sistema político, entre otros aspectos de relevancia.

En el acto de presentación de la encuesta el director interino de la USAID en el país, James Watson, dijo que los datos arrojados en la misma, son de gran importancia y utilidad para los representantes del Gobierno, los partidos políticos, grupos cívicos, organismos de cooperación internacional, académicos, analistas políticos y para los medios de comunicación.

Gallup República Dominicana diseñó la muestra del Barómetro de Las Américas 2010, en consulta con expertos en materia de muestreos bajo la dirección general de Mitchell A. Seligson, director del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), en la Universidad de Valderbilt.

Barómetro de las Américas es la única encuesta de opinión pública sobre democracia y comportamiento democrático que cubre las Américas (Norte, Centro, Sur América y El Caribe).

Además, es un esfuerzo hecho por LAPOP para medir los valores y comportamientos democráticos en el continente, utilizando muestras nacionales probabilísticas de adultos en edad de votar.