Por: Yokauris Vásquez

Los precios de al menos once de los principales artículos de la canasta básica familiar registraron nuevas alzas en los mercados y colmados de los principales barrios de la capital, escenario que de acuerdo a los comerciantes y consumidores se debe a los efectos de la sequía sobre la producción agrícola.



El ajo, plátanos, chuleta ahumada, cebolla, habichuelas rojas, pollos, pasta de tomate, queso, sopitas, sardinas, y otros productos de alto consumo subieron de precio nueva vez, según pudo constatar  en un recorrido por diferentes establecimientos y plazas comerciales.

Mercadom vegetales



En el mercado de la Feria Ganadera, la unidad de plátano que hace 15 días se vendía a RD$13.00, ahora cuesta RD$15.00, mientras que la libra de habichuelas rojas, que se conseguía, a RD$ 46.23, la libra, se vende a RD$49.61, para un alza de RD$ 3.38.

La unidad de guineo verde, que se despachaba a RD$5, subió a RD$6; en tanto que la libra de auyama y tomate de ensaladas pasó de RD$20 a RD$30.

Otro producto que experimentó alza fue el ají, de RD$30 a RD$35; el azúcar de RD$22 a RD$25; el arroz de la variedad superior de RD$18 a RD$22; la libra de cebolla, que antes costaba RD$30 está a RD$45; y el ajo subió de RD$120 aRD$ 145.

A nivel de supermercado, la libra de queso amarillo Sosúa, que se vendía a RD$ 182.82, ahora se ofrece a RD$ 186.52, para un aumento de RD$ 3.70; los guineos verdes , que se vendían a RD$10.36, la libra, se muestran a RD$ 12.92, reflejando un incremento de RD$ 2.56; el estuche de sopita Maggi de 6 unidades, pasó de RD$ 34.34, a RD$ 35.71, para una encarecimiento de RD$1.37; y la sardina Paco Fish roja de 7 onzas, que se despachaba a RD$ 41.36, ahora se vende RD$ 42.49, para una diferencia de RD$ 1.12.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Pedro Germosén, un comerciante del mercadito de Honduras, la libra de papa hace una semana se comercializaba a RD$20 y está en RD$22; mientras que el precio de la libra de habichuelas giras se mantiene en RD$24.50; en el caso de la libra de arroz superior, se vendía a RD$19.60, y el selecto a RD$22.50.

Opiniones

Ruberto López y Adam Beras, comerciantes en el referido mercado, explicaron que todo ha subido en las últimas dos semanas y atribuyeron esta situación a la sequía que sufre el país, la cual ha castigado fuertemente las cosechas de los diferentes rubros.

Mientras que el vendedor de plátanos Ramón Peña, dijo que las ventas están inestables y hay poca incidencia de personas, lo que imputa a la inestabilidad en el costo de los productos.

“Los artículos de la cesta familiar son muy inestables, pues cada semana sufren cambios en sus costos, situación que afecta considerablemente las ventas y va en detrimento de los hogares”.

De acuerdo a Peña, en la República Dominicana no hay razón para los altos precios del mayorista al detallista, ya que en esa cadena, tantos los comerciantes como los consumidores salen perjudicados.

Aunque el más reciente informe del índice de precios presentado por el Banco Central no se refiere a los efectos que ha tenido la extensa sequía en el país, ese fenómeno ha impactado con severidad la producción agrícola y prácticamente ningún renglón ha quedado libre de su estrago.

En unos casos los golpes han sido más fuertes que en otros, pero en definitiva nadie se ha salvado de la ausencia de lluvias que padece la República Dominicana. Los números no dejan espacio para dudarlo.

Fuente Dominicanoshoy.com