Organizaciones de Panamá defensoras de los derechos de gays, lesbianas y transexuales presentaron este lunes ante el Congreso de su país un anteproyecto de ley para prevenir la discriminación y castigar la homofobia hasta con un año de cárcel, informaron sus promotores.

Homosexuales



“Lo que queremos es que el Estado panameño nos reconozca la orientación sexual e identidad de género para que seamos sujetos de derecho”, dijo a la agencia AFP Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, uno de los impulsores del proyecto.

El anteproyecto dicta medidas para prevenir la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, y sanciona su incumplimiento con penas de entre 6 meses a un año de cárcel, y con multas de US$500 a US$5 mil.



La iniciativa busca evitar las agresiones físicas y verbales, además de la presión psicológica contra miembros de la comunidad LGBT. También trata de combatir los obstáculos para acceder a puestos de trabajo, servicios de salud, centros de educación o lugares de ocio y esparcimiento por la condición sexual o de identidad de género de la persona.

“Ahora mismo somos invisibles ante una ley que nos criminaliza”, añadió Beteta, según el cual la homosexualidad es todavía causa de despido en algunos trabajos, entre ellos el de policía; y es perseguida y sancionada en Panamá.

Fuente: Peru21