Dominicanos víctimas del fallecido exnuncio Wesolowski piden indemnización


JosefSanto Domingo, 2 sep (EFE).- Jóvenes dominicanos supuestamente abusados sexualmente por el exnuncio católico en el país, el polaco Josef Wesolowski, quien falleció el pasado viernes en el Vaticano, reclamaron hoy ser indemnizados.

Los jóvenes se presentaron ante la Fiscalía del Distrito Nacional, centro de la capital dominicana.

En declaraciones a los periodistas, una de las supuestas víctimas dijo que el Vaticano le habría ofrecido una indemnización económica, aunque no precisó de quien se trataba.

“Lo que quiero es que se haga justicia porque Wesolowski abusó de nosotros”, aseguró.

Wesolowski, quien murió el pasado viernes en el Vaticano por “causas naturales”, según la Santa Sede, se enfrentaba a un juicio en el Tribunal Vaticano por delitos de pederastia en territorio dominicano.

Wesolowski no se presentó al juicio en el Vaticano el pasado 11 de julio al alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.

El exnuncio fue sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes del papa Francisco el pasado septiembre, con el fin de evitar “la contaminación de pruebas” y su posible fuga.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El escándalo fue descubierto en 2013 por un reportaje del programa de investigación de la periodista dominicana Nuria Piera, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país. EFE

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder