Santo Domingo. Con la puesta en funcionamiento de diez equipos instalados en los campos de pozos La Joya y Los Marenos, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informa que incorporó este jueves 27 millones 400 mil galones diarios a las redes de agua potable del municipio Este de la Provincia Santo Domingo, los cuales beneficiarán una población de 415 mil personas.

El arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD, dijo que para la rehabilitación de esos pozos el gobierno invirtió 62 millones 640 mil 586 pesos con 49 centavos.



El funcionario dio a conocer la información durante un recorrido en el que dejó en funcionamiento una decena de equipos de bombeo que fueron rehabilitados completamente, abarcando la infraestructura, las tuberías de succión y de descarga, así como los sistemas eléctricos y de bombeo.

Agua



Detalló que en La Joya se instalaron cinco electrobombas tipo turbina vertical con capacidad de producir 2,000 galones de agua por minutos, mientras que en Los Marenos se instaló igual número de equipos que producen 1,800 galones por minuto, cada uno.

Dijo que a mediados de octubre, al concluir con la rehabilitación de los restantes 24 pozos del Este, más de un millón 125 mil ciudadanos de Santo Domingo Este recibirán el líquido de manera regular.

El funcionario sostuvo que cuando la CAASD termine la instalación del sistema completo de bombeo no tendrá déficit en esa zona y continuará en Santo Domingo Oeste que es donde hay algunos inconvenientes con la escasez de agua potable, «vamos a trabajar en lechería para atender a Los Alcarrizos y, más adelante Herrera y Pedro Brand».

Anunció que ya se inició también la rehabilitación de los pozos de Santo Domingo Norte, lo que permitirá llevar agua potable para el consumo humano a los habitantes de los dos municipios más poblados del Gran Santo Domingo.

“Estos campos de pozos están ubicados en zonas rurales, lo que garantiza agua totalmente pura y sana, libre de contaminación y sobre todo que estos sistema tiene tratamiento de cloro y son servida apta para el consumo humano inmediatamente porque tienen la más alta calidad”, dijo el director de la CAASD.

Informó que instruyó a los gerentes operativos de la CAASD a dejar sin efecto el programa de racionalización en el envío de agua potable a la población porque la producción está llegando a la normalidad de 400 millones de galones diarios, con lo que se mejorará sustancialmente el servicio a los habitantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El arquitecto Montás explicó que la institución que dirige está trabajando en varios proyectos en los municipios Santo Domingo Este y Norte, con una inversión aproximadamente de 2,000 millones de pesos.