Ciudad del Vaticano, Santa Sede. El papa Francisco publicará el martes dos cartas para simplificar el procedimiento de reconocimiento de la nulidad matrimonial, anunció el lunes el Vaticano un mes antes del sínodo de los obispos sobre la familia.

En verano de 2014, el papa creó una comisión encargada de trabajar en esta reforma, que salvaguarda el principio de indisolubilidad del sacramento del matrimonio.



Reconocer la nulidad de un matrimonio conlleva que en razón de un defecto que se arrastraba desde el principio el matrimonio nunca tuvo lugar.

Esto permite a los antiguos esposos volver a casarse religiosamente, mientras que la Iglesia rechaza el divorcio y considera que un segundo matrimonio civil como una infidelidad a la verdadera pareja.



Las dos cartas, una para el Código de derecho canónico y otra para el Código de los cánones de las Iglesias orientales, deberían simplificar unos procedimientos hasta ahora largos, caros y complicados.

En enero, Jorge Bergoglio declaró que este procedimiento se percibía «a menudo como largo y cansado». Además, el pontífice ha expresado en varias ocasiones su deseo de que el procedimiento sea gratuito.

papa

Se han planteado dos soluciones en particular: la de dos juicios con una sola personas y la puesta en marcha de un recurso administrativo bajo la responsabilidad de un obispo.

Además, la falta de fe de los esposos podría ser tomada en cuenta entre los motivos para la nulidad. A menudo, los novios se casan por la iglesia por la presión social, sin darse cuenta de que el sacramento que reciben es un compromiso de por vida.