Santo Domingo. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría informó que el país experimenta en estos momentos un aumento de la criminalidad y de suicidios que atribuye a la falta de oportunidades, a la desigualdad social y al incremento del uso y tráfico de drogas y de alcohol.

María Nerys Pérez manifestó que urge buscar una solución real a la falta de empleos sobre todo en jóvenes profesionales que al salir de las universidades no pueden ejercer, porque se les exigen años de experiencias laborales.



Afirmó  al periódico Diario Libre que la falta de oportunidad y los bajos salarios inciden en la delincuencia, aunque no justifica que la criminalidad surja por las carencias que afectan al país.

Suicidio



Dijo que toda esa situación crean también trastornos mentales que conducen al suicidio.

En ese orden, coincide con la presidenta de la Fundación Ángeles de la Guarda, Pilar Sánchez Romero, quien reveló que el Observatorio de Seguridad Ciudadana registra 557 suicidios en República Dominicana. Señaló que la mayoría son hombres y que el 80% de las personas con ideas suicidas dan señales claras.

Sobre este último aspecto, el psiquiatra Vicente Vargas informó  a la periodista Lisanna Batista que los casos de suicidios en el país reflejan un aumento de un 40 casos con relación al 2014 y que cada año se registra un aumento de 32%.

La fundación presentó la campaña “Observar, Escuchar y Ayudar”, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra mañana.

Proyecto

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría rechazó las modificaciones que en su proyecto de ley propone el diputado Ito Bisonó a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, porque alegadamente excluye la certificación médica que debe hacerse sobre el estado mental del solicitante y otorga la evaluación a psicólogos.

La presidenta de la entidad recuerda que existe un acuerdo entre el Ministerio de Interior y Policía, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la sociedad, para que sean los psiquiatras que determinen el estado mental de las personas que pretenden portar un arma de fuego legal.

Al respecto, Bisonó dijo que los especialistas tendrán la oportunidad de plantear su posición porque el proyecto está en agenda en el Senado y de seguro lo envían a comisión.