Tomando como tema central la Robótica y Automatización, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) anunció la celebración de su novena Feria INTECnología 2015 los próximos días 17 y 18 de septiembre en el campus académico.

El programa de actividades incluye la Competencia de Proyectos y la Competencia de robots Hands-on, en que se enfrentan los proyectos elaborados por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, charlas, conferencias, la exhibición de decenas de equipos tecnológicos elaborados por los estudiantes con asistencia de sus profesores, así como rallys, simuladores de avión y de autos, así como actividades recreativas y artísticas.



INTECnología es un espacio educativo abierto al público, en el cual se encuentran las empresas y las instituciones científicas, tecnológicas y educativas, que se desempeñan en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación con los resultados del quehacer académico. Sin dejar de lado lo cultural, artístico y festivo.

Drone



Algunos de los proyectos que serán presentados durante los días de Feria son: Hydra PH-F1, un casco inteligente diseñado para que los conductores de motos tengan una mejor experiencia a través de cámara trasera con visión nocturna y conexión bluetooth para música y llamadas, My Cooler una nevera de playa multifuncional con monitoreo constante de la temperatura interna e interacción con el usuario mediante una aplicación móvil y X-Trem, un sistema de estabilización para puentes en guitarras eléctricas

Otros proyectos son Drone Tie Copter, que mide variables sobre la calidad del aire como la densidad, temperatura, velocidad y nivel de contaminación. Además, Super Cart 2.0, un robot móvil que ayuda a los compradores a tener las manos libres en los supermercados y Filit, un recipiente que provee información sobre el nivel de líquido en un recipiente y su temperatura para las personas no videntes o que tengan alguna discapacidad visual, entre otros.

Antecedentes

Desde su creación en 2005, INTECnología ha servido de escenario para que cientos de estudiantes presenten a la sociedad los equipos tecnológicos que han elaborado, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos en clase con una orientación a mejorar la calidad de vida y atender a necesidades específicas de la población dominicana.

De igual forma, en la Feria las empresas tecnológicas presentan sus más novedosos proyectos y expertos nacionales e internacionales comparten sus conocimientos sobre las tendencias mundiales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

INTECnología es organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC a través del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) con el apoyo de las áreas académicas, y persigue que sus profesores y estudiantes muestren a la comunidad nacional las actividades y productos tecnológicos resultantes del trabajo académico, al tiempo que representa una oportunidad para las instituciones y empresas de mostrar a los visitantes sus innovaciones y los resultados de sus investigaciones, aplicaciones y experiencias adquiridas.

Patrocinadores

INTECnología 2015 tiene el patrocinio oficial de la empresa Orange y el co-patrocinio de Claro,  HubMakerSpace, Ademi, Caribbean positioning Systems, Camusat, Periódico Hoy a través de su Club de Lectores, Domino’s Pizza, el Programa CREE del Banco de Reservas  y Cementos PANAM. Las principales empresas de Robótica y Automatización del país han reservado stands para exhibir sus productos y servicios.

Más información en  Intecnologia.net