Los operadores móviles de República Dominicana y la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) anunciaron hoy el lanzamiento de la iniciativa “Nos Importa República Dominicana” que busca brindar a los usuarios móviles en todo el país un ambiente móvil más seguro y confiable. Con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la industria móvil nacional trabajará de forma mancomunada para enfrentar la delincuencia asociada al robo y tráfico de dispositivos móviles que tanta violencia genera sobre la población nacional.

La GSMA, INDOTEL y los altos representantes de Claro, Orange y Viva firmaron un memorando de entendimiento mediante el cual los operadores móviles se conectarán a la base de datos de equipos robados de la GSMA que permite intercambiar los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity) y, de este modo, posibilitar el bloqueo de los equipos denunciados en otras redes.



Ejecutivos

La Base de datos de equipos robados o lista negra global de la GSMA registra actualmente 37 países a nivel mundial que comparten información de celulares robados diariamente. En total, ya se encuentran conectados por esta via 103 operadores a nivel mundial de los cuales 42 son operadoras de América Latina correspondientes a 15 países de la región.



Según datos de GSMA Intelligence, las conexiones móviles totales ya llegaron a los 10.6 millones en República Dominicana a Junio 2015 y el móvil está siendo el modo principal para que los ciudadanos accedan a internet. Cada vez es más creciente el uso de teléfonos inteligentes, los cuales muchas veces son el sujeto principal del robo. El país hoy cuenta con 4,5 millones de conexiones a través de smartphones y se estima que se llegará a superar las 8 millones de conexiones de estos dispositivos para 2020 (66% de penetración).

“En vistas de este crecimiento del mercado móvil dominicano, es menester que se ataque el robo de terminales de manera integral y efectiva a través del esfuerzo coordinado de todos los actores: usuarios, operadores, reguladores y fabricantes”, destacó el Director de la GSMA para América Latina, Sebastián Cabello. “Toda la sociedad debe trabajar en conjunto para frenar la violencia de los delincuentes que roban celulares”, agregó.

Complementariamente, la compartición de información de los operadores posibilitará el lanzamiento en el país del “Sistema de Verificación de Dispositivos” (IMEI Device Check). El sistema permitirá a los dominicanos revisar en tiempo real si un equipo que va a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados y, de esa forma, ayudar a que el propio usuario no convalide el delito.

“Gracias al apoyo del INDOTEL podemos ofrecer esta herramienta a los usuarios móviles de República Dominicana, que los empodera más a colaborar también desde su lugar a desincentivar el uso de teléfonos robados”, continuó Cabello. Esta herramienta, es una muestra más de cómo el sector público y privado pueden trabajar juntos apoyando a los usuarios, para cerrar el círculo que trae más inseguridad al desincentivar el tráfico del mercado negro y el crimen vinculado a este fenómeno.

“Esta iniciativa constituye una muestra del compromiso del INDOTEL y del sector que este regula de contribuir en la búsqueda de soluciones a la problemática del hurto de teléfonos móviles que compromete la seguridad de tantas personas. Esperamos que este instrumento de consulta con el que contarán los usuarios contribuya a desincentivar la adquisición de celulares ilícitos y con ello a

Cerrar las puertas al mercado de celulares robados. Agradecemos a la GSMA por permitir la utilización de esta importante herramienta y a todos los que han hecho posible esta iniciativa, que sin duda robustece las normas de control y lucha contra el uso de terminales robados. Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos seguros que trabajando juntos alcanzaremos los mejores resultados”, aseguró Gedeón Santos, Presidente del Consejo Directivo de INDOTEL.

El Ing. Oscar Peña, Presidente de Claro, resaltó que la participación de Claro Dominicana en este esfuerzo, que ya viene ejecutando con la GSMA su casa matriz, América Móvil, en sus operaciones en más de 20 países, se enmarca en una sólida tradición de estricto apego a las leyes, normas y mejores prácticas de la industria. El Presidente de Claro comentó: “Los aportes de la GSMA complementarán los esfuerzos iniciados en 2009 y contribuirán a mejorar la labor de las prestadoras. Esta firma que estampamos hoy es un indicativo para la ciudadanía de que se toman las acciones preventivas disponibles para evitar que se cometan irregularidades en las activaciones de celulares”.

Por su parte, el CEO de Altice Hispaniola, Abdelhakim Boubazine, expresó: “Es una satisfacción para Orange Dominicana ser parte de este histórico acuerdo porque nuestro compromiso, así como de todo el sector de las telecomunicaciones, siempre ha sido accionar en favor y por el bienestar de nuestros ciudadanos. El robo de celulares es un flagelo que trasciende a otros países de Latinoamérica y que requiere ser abordado de manera global y, sobre todo, con el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado. En República Dominicana existen los mecanismos legales para combatir esta práctica, tanto en la legislación ordinaria como en la regulación de las Telecomunicaciones del INDOTEL. Desde 2002, el INDOTEL ha trabajado en medidas de control aplicando mejoras continuas que han sido implementadas a cabalidad por el sector. Hoy, de la mano de la experiencia global de la GSMA, y el marco provisto por nuestro ente regulador, nos encontramos dando un gran paso, muy efectivo y adicional a las acciones concretas que se venían ejecutando”.

“Es importante resaltar que en VIVA, en adición a las demás empresas operadoras del sector, cumplimos a cabalidad con los procesos establecidos en el marco legal y regulatorio vigente, contribuyendo en todo lo que está a nuestro alcance con las autoridades en cualquier esfuerzo orientado a la reducción o eliminación de la dolosa situación del robo y blanqueo de celulares. A fin de apoyar las iniciativas locales y regionales y continuar dando pasos firmes en la búsqueda de soluciones ante el importante tema que nos ocupa, nos hemos unido hoy en este esfuerzo de cooperación para comenzar a intercambiar información a través de la Base de la GSMA. Este paso es una de las herramientas más sólidas que tenemos disponible a nivel mundial, en los esfuerzos frente a la lucha contra este flagelo, cómo resultado el trabajo colaborativo de las empresas del sector privado, apoyados en nuestras relaciones internacionales en la industria”, afirmó el Lic. Tomás Pérez Ducy, Presidente Ejecutivo de Trilogy Dominicana – VIVA.

La campaña Nos Importa de la GSMA fue lanzada por los operadores móviles líderes de América Latina buscando asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La campaña Nos Importa ya fue presentada en Brasil, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia y México, y seguirá su recorrido por toda la región.