Santo Domingo. En los últimos ocho años Pro Consumidor (Instituto estatal de Protección de los Derechos del Consumidor) facilitó la devolución de 357 millones 784 mil 927 pesos a los compradores, mediante la conciliación entre proveedores y consumidores.

Proconsumidor informó que en los ocho últimos años fueron conciliados 8,042 casos a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.



Los apartados más conciliados son por cargos indebidos y adulteración de precios con un 19 por ciento; incumplimiento y retrasos de entrega con un 17 por ciento y bienes defectuosos, viciados, medidas y pesos inexactos con un 14 por ciento.

Otros apartados fueron la compra de vehículos, adquisición de inmobiliarios, calidad insuficiente, cargos indebidos por pagos de tarjeta de crédito, incumplimiento de garantía y contrato.



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A su vez, indicó que en los ocho años se han realizado 130,135 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones, relacionadas a transacciones comerciales entre proveedores y consumidores.

A través del Departamento de Inspección y Vigilancia fueron decomisados a nivel nacional un 1,128,921 productos no aptos para el consumo humano, que eran vendidos en diferentes establecimientos comerciales.

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En lo que respecta al área educativa se han impartido 5,305 charlas, distribuyendo 4,184,222 de material educativo, alusivos a la defensa de los consumidores mediante la normativa que los ampara, la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.

A la vez Pro Consumidor ha firmado en ocho años de funcionamiento 60 convenios con diferentes instituciones públicas y privadas, además de universidades, hospitales y alcaldías.

Fuente El Nuevo Diario/Gilberto Hernández