Santo Domingo. En los últimos ocho años Pro Consumidor (Instituto estatal de Protección de los Derechos del Consumidor) facilitó la devolución de 357 millones 784 mil 927 pesos a los compradores, mediante la conciliación entre proveedores y consumidores.

Proconsumidor informó que en los ocho últimos años fueron conciliados 8,042 casos a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.



Los apartados más conciliados son por cargos indebidos y adulteración de precios con un 19 por ciento; incumplimiento y retrasos de entrega con un 17 por ciento y bienes defectuosos, viciados, medidas y pesos inexactos con un 14 por ciento.

Otros apartados fueron la compra de vehículos, adquisición de inmobiliarios, calidad insuficiente, cargos indebidos por pagos de tarjeta de crédito, incumplimiento de garantía y contrato.



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A su vez, indicó que en los ocho años se han realizado 130,135 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones, relacionadas a transacciones comerciales entre proveedores y consumidores.

A través del Departamento de Inspección y Vigilancia fueron decomisados a nivel nacional un 1,128,921 productos no aptos para el consumo humano, que eran vendidos en diferentes establecimientos comerciales.

En lo que respecta al área educativa se han impartido 5,305 charlas, distribuyendo 4,184,222 de material educativo, alusivos a la defensa de los consumidores mediante la normativa que los ampara, la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.

A la vez Pro Consumidor ha firmado en ocho años de funcionamiento 60 convenios con diferentes instituciones públicas y privadas, además de universidades, hospitales y alcaldías.

Fuente El Nuevo Diario/Gilberto Hernández