En cualquier parte del mundo una persona que falsifica medicamentos es tratada como un criminal, esto tomando en cuenta las vidas que se pierden por adulterar las medicinas que de un modo u otro se supone que deben ser reguladas por el Estado. Pero como este es un Estado fallido, una selva bananera, nada de eso es tomado en cuenta y la procuraduría prefiere arribar a toda clase de acuerdos con los criminales que afectan directamente a la sociedad dominicana.
Por ta motivo anuncian con bombos y platillos que el Estado dominicano resultó beneficiado con más de 350 millones de pesos, nueve vehículos y doce inmuebles decomisados a José del Carmen Cruz, tras este declararse culpable de falsificación de medicamentos.A favor del Estado fueron decomisados 118 millones 46 mil pesos por concepto de certificados financieros que estuvieron a nombre de las empresas de José Cruz así como 138 millones 845 mil 322 pesos de las cuentas que poseía en la Superintendencia de Bancos o en Bancos comerciales.
De los certificados financieros que tenía Cruz, el 70% por ciento fueron transferidos a la Procuraduría General de la República, cuyo monto asciende a 97 millones 791 mil 725 pesos en tanto que el 30% fueron para el acusado.
Informa el periódico El Caribe que el acuerdo arribado con la Fiscalía del Distrito Nacional establece que los bienes y equipos utilizados para la fabricación y etiquetación de medicamentos serán vendidos por el Ministerio Público y se distribuirán 51.5 por ciento para el Estado Dominicano y 48.5 para Cruz. De igual modo los mobiliarios tipo electrónicos.
Entre los inmuebles incautados figuran dos ubicados en el kilómetro 16 de la autopista Duarte, con un valor monetario ascendente a 60 millones 20 mil pesos y el otro de 33 millones 800 mil 70 pesos, lo mismo que un millón mil 900 mil pesos . Los otros bienes superan cada uno el millón de pesos.
Al condenado a 10 años de prisión, 8 años y 9 meses suspendidos, le correspondían 41 millones de los cuales solo se le entregó 40 millones 153 mil 596 pesos porque se le descontaron 1 milló 500 mil pesos por concepto de multa.
Además “el Ministerio Público en cuanto a la deuda de PROMESE ascendente a RD$28, 981, 538.78, reconoce que un crédito a favor del José del Carmen Cruz por la suma de RD$3, 129,603.64” el cual fue adicionado al 48.5 por ciento que le correspondía al imputado por concepto de repartición de los bienes.
De igual modo el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) compensó las costas, a título de indemnización; la deuda de RD$10,481,488.37 que tienen sus empresas con el Ministerio de Salud Pública.
La fiscalía se comprometió a cambio de que Cruz aceptara la culpabilidad de los hechos imputados, devolverle nueve vehículos y 24 inmuebles.
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción homologó el acuerdo llegado entre el condenado junto a Miguelina Martínez, Michael José Cruz, Ana Luisa Cruz Gómez y Felipe Jesús Santos, con la fiscalía del Distrito.