Islamabad, Pakistán. El fundador de los talibanes afganos, el mulá Omar, murió por causas naturales en el interior de Afganistán, afirma su hijo, en medio de múltiples rumores sobre la desaparición del líder talibán, ocurrida en 2013.

En una grabación divulgada el sábado por la noche, y confirmada a la AFP por fuentes de los talibanes, Yakub afirma que su padre falleció tras una larga enfermedad en Afganistán, víctima de hepatitis C.



«Aseguro que murió de forma natural», dice el hijo del mulá Omar, y niega que éste muriera a manos de enemigos dentro o fuera del país.

El mula omar



A fines de agosto, los talibanes afganos admitieron haber ocultado durante más de dos años la muerte de su líder el mulá Omar, y confirmaron que falleció en 2013, como habían anunciado los servicios afganos de inteligencia.

Hasta el pasado julio el grupo seguía emitiendo comunicados en nombre del mulá, que no había sido visto en público desde que en 2001 los talibanes fueron expulsados del poder en Afganistán.

El nuevo líder talibán es Ajtar Mansur, que fue el segundo de Omar.

La confirmación de la muerte de Omar y el ascenso de Mansur desataron un conflicto interno dentro del movimiento talibán, que coincide con el auge en Afganistán de un grupo islamista rival, el Estado Islámico, al que se han unido muchos talibanes.