El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició los trabajos de coordinación con decenas de instituciones públicas y privadas para ejecutar un amplio programa de reforestación a nivelnacional con la finalidad de plantar 2.0 millones de árboles de diferentes especies en el mes de octubre.

Así lo declaró este domingo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, tras indicar que entre las instituciones que trabajan en la coordinación de la jornada figuran los ministerios de Educación, Defensa, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Consejo Nacional de Cambio Climático, entre otras.



Pinos

Indicó que las intervenciones obedecen al interés del Gobierno y las autoridades medioambientales de garantizar el abastecimiento de agua de calidad y la sostenibilidad de los ecosistemas y la cobertura
boscosa ya que son compromisos programáticos priorizados dentro de las metas presidenciales y ministeriales a cumplir durante el período 2012-2016.



Con esta acción, agregó Rojas Gómez, se busca reducir a su mínima expresión la problemática de la erosión de los suelos de las laderas y la disminución de la cantidad y calidad de las aguas, producto de la
reducción y eliminación de la cobertura boscosa.

Destacó que estas actividades de reforestación intensiva se iniciarán de forma inmediata por las cuencas del Yuna, Yaque del Sur, Norte, Nizao, Artibonito, Masacre, Las Cuevas, Boba y Mao, entre otras.

Manifestó que en esa jornada nacional de 30 días esperan que participen más de 50 mil personas de diferentes instituciones públicas y privadas.

Explicó que esta iniciativa forma parte del proyecto plurianual de las Metas Presidenciales la cual viene a reforzar los objetivos ministeriales de reforestación para lograr la meta de elevar por encima del 39 % la cobertura boscosa del país para los próximos años.