Nicky JamSan Juan, 15 sep (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Nicky Jam dijo hoy que es como la mitológica ave fénix, pues luego de haber sido uno de los principales cantantes del género urbano en la década de los 90 sucumbió para regresar como uno de los más destacados a nivel internacional del momento.

En rueda de prensa hoy, dos días antes de la presentación del primero de dos espectáculos jueves y viernes próximos en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, señaló que su parcial ausencia en la música desde hace casi diez años fue debido a «una caída personal y profesional».



«Yo llevo 20 años cantando reguetón. Esto no solo es ver un concierto, sino una historia de una persona que se cayó y se levantó. En el género me dicen que soy la ave fénix. Me gusta esa historia y que me vean en ese modo», resaltó Nicky Jam, de 34 años.

«Yo iba a terminar en las cenizas. Si uno toma por el camino negativo vas a terminar por el camino negativo. El ejemplo para la juventud se llama Nicky porque se cayó, se levantó y es un nuevo hombre», dijo.



Sus problemas lo llevaron a mudarse de Puerto Rico a Medellín, Colombia, donde actualmente reside, a enfrentar una depresión y seguir trabajando en el reguetón en actuaciones en pequeños escenarios hasta posicionarse, de nuevo, entre los más cotizados del género urbano.

«En Colombia me hicieron una leyenda del género. Mi meta fue hacer un éxito en Medellín y después a nivel nacional, y eso me sirvió de plataforma», afirmó Nicky Jam, autor del tema «Voy a beber», el primero que le dio fama internacional.

«Lo importante no es caerse, sino saber levantarse. Ahora estoy disfrutando cada cosa que está pasando», dijo el reguetonero, quien elogió a Colombia por dar gran prioridad a su género urbano, que cuenta con 30 emisoras de ese tipo de música.

Nick Rivera, nombre verdadero de Nicky Jam, admitió que si se quedaba en Puerto Rico no iba a lograr el mismo éxito que cuando se mudó a Colombia, pues el país suramericano fue el que le ayudó a componer sus nuevos éxitos que incluyen colaboraciones con artistas internacionales, incluyendo el español Enrique Iglesias.

Nicky Jam es uno de los pioneros del reguetón, cuando en la década del 90 se llamaba «underground», y ha participado en diversos discos, como las versiones de «Tha Cream», y luego pasando a ser dúo con el destacado reguetonero Daddy Yankee, autodenominado «el jefe» del reguetón.

Sin embargo, la amistad y unión musical entre ambos reguetoneros terminó por inmadurez de Nicky Jam, según contó hoy él mismo a los periodistas, aunque posteriormente recobraron la amistad.

«Cuando tuve los problemas con él era un ignorante, pero cuando maduré como ser humano aprendí a quererlo y amarlo más. Cuando nos sentamos a hablar pues nos sentamos como mi hermano. Yankee siempre será mi mentor», indicó el padre de cuatro hijos.

En los conciertos de los próximos jueves y viernes en la capital puertorriqueña Nicky Jam estará acompañado por los reguetoneros boricuas Daddy Yankee, Arcángel, Plan B, De La Ghetto, Farruko y Cosculluela, así como los colombianos J Balvin y los grupos Piso 21 y Chocquibtown. EFE