El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, anunció la construcción de cuatro unidades de Atención Primaria en las comunidades Copellito, La Pichinga, Loma Alta y El Guayabo, pertenecientes a los municipios de Cabrera y Nagua.

Estas unidades serán construidas con recursos del Comando Sur de Estados Unidos para estas comunidades y municipios de la provincia María Trinidad Sánchez.



Además de esa importante donación, que beneficiará a alrededor de diez mil dominicanos, el Comando Sur, con médicos de la Fuerza Aérea estadounidense en coordinación con el SNS, a través del Servicio Regional III de Salud, sus estructuras locales, la gobernación provincial y el apoyo del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, realizarán a partir de abril, una jornada de Salud que se extenderá por cuatro meses.

Comando sur



La información la ofreció Ramón Alvarado Mendoza durante un recorrido que realizó por diferentes hospitales de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, acompañado por el mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Sandy N. Gómez Montesinos, encargado de realizar el levantamiento de los Ejercicios Nuevos Horizontes 2016.

Según explicó, el objetivo de la visita de supervisión a los hospitales del Nordeste, busca que alrededor de 440 mil dominicanos residentes en las provincias Duarte y María Trinidad reciban un adecuado servicio de salud y dispongan de los equipos médicos necesarios, “por lo que el SNS se mantiene vigilante para que la inversión de más de 120 millones de pesos en la remodelación de tres hospitales de esta demarcación comience a dar sus frutos”.

Se informó, que la jornada clínico-quirúrgica en la que participarán 35 especialistas, contempla cirugías reconstructivas, hernias, urología, ginecología, traumatología, otorrino y medicina general.

Inició con una visita a la Dirección Regional III de Salud de donde partió al hospital Felipe Javier Achécar, en Pimentel y de allí, recorrió el hospital municipal de Castillo, que se remoza con una inversión que supera los 43 millones de pesos. Pasó luego al hospital Alicia de Legendre, de Villa Rivas, que se remodela a un costo de 14 millones de pesos.

La visita continuó en el hospital Luis Bonilla Castillo, en Matancita, con un año de inaugurado y donde recorrió diversas áreas.

El doctor Alvarado Mendoza, escuchó de cada director o administrador de los centros de salud supervisados, las necesidades de implementos médicos, de recursos humanos y reingeniería de los recursos existentes y se comprometió, en la medida de las posibilidades, a viabilizar las solicitudes a la mayor brevedad posible. También se interesó por las condiciones de salud de los pacientes internos.

La supervisión continuó en el hospital Alberto Zafra, del Instituto Dominicano de Seguridad Social, (IDSS); siguió en el Yapor Heded, que se remodela a un costo de 64 millones de pesos y concluyó en el hospital El Factor.

“En el SNS se trabaja intensamente para dar calidad de respuesta a la demanda de la población y por eso no descansaremos hasta lograr alcanzar los parámetros que nos hemos fijado en esta naciente gestión, que tiene un compromiso con la sociedad y esa vieja deuda en el tema del servicio de salud”, indicó.

Alvarado Mendoza estuvo acompañado del director regional Nordeste, región III de Salud, Ángel Federico Garabot Morel.