haitianosSANTO DOMINGO.- Los directivos del Movimiento Reconoci.do denunciaron este jueves que en  el  proceso de repatriaciones que realiza el Estado se han producido casos en los que nacionales dominicanos han sido detenidos arbitrariamente y  aun presentando sus documentos de identidad, han sido  llevados a los centros de retención migratoria para ser «depurados» a los  fines de enviarlos a Haití.

Expresan su preocupación ante  los últimos acontecimientos, ocurridos a raíz de que inició el proceso de deportaciones.



Citaron que casos como el de Ricardo, Clenor y Juan Antonio, quienes alegadamente fueron retenidos aun siendo dominicanos el pasado 28 de agosto, así como lo sucedido este miércoles 16  de septiembre con otros jóvenes de La Romana, constituye una acción de discriminación racial perpetrada e imputable al Estado dominicano.

Indicaron que ya esos jóvenes  fueron detenidos por el color de su piel y criterio fenotípico de “parecer haitiano, las autoridades migratorias pusieron en duda su documentación como dominicanos y dominicana y su condición de regularizado”.



Denunciaron que en un mismo día se registraron varios casos de personas acompañadas por el movimiento Reconoci.do, donde hubo renuencias por parte de las autoridades a reconocer los documentos de identidad.

Estimaron que esa situación genera en los integrantes del Movimiento Reconoci.do una profunda preocupación  y  se  hacen la pregunta, ¿serían los únicos casos, o solo son los que pudimos detectar a tiempo?

Expresaron que esos hechos dice claramente que las autoridades migratorias dominicanas están actuando a que todo el que parece “haitiano” se debe deportar.

NO HAY RESPETO  EN LOS DERECHOS CUANDO SE DEPORTA

Reconoci.do manifestó “tampoco existe un respecto  a las normas del debido proceso que asegure el derecho a una defensa,  llamar a un amigo y familiar, el derecho a una vista ante la autoridad y el derecho al recurso, no existe derecho a la información de las razones de su detención.

Denunciaron que esas detenciones son en consecuencia ilegal y arbitraria, y sin voluntad política de compensar indemnizando los daños causados.

Expresaron que comportamientos como esos, por parte de las autoridades, deben alertan de un estado de ansiedad, inseguridad e incertidumbre; donde impera el terror y el miedo, y sin duda alguna la confianza que se debe tener en las garantías de que este proceso será serio y responsable, y ahora  se ve minimizada.

Dijeron que como este tipo de actos no los toleraran  bajo silencio culpable y como Movimiento, están  profundamente comprometidos con la justicia, por lo que exhortan a  que casos así no se vuelvan a repetir en la República Dominicana.

GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN ES NEGRO O  MULATO

Rechazaron que las autoridades competentes basen su deportación en el perfil fenotípico de la población para detenerla y luego proceder a investigarla, siendo la República Dominicana un país donde la mayor parte de la población es negro o mulato.

Exhortaron al presidente Danilo Medina que un gran número de dominicanos-as nacidos en territorio dominicano, viven sin ninguna documentación, a la vez que también sabe que la mayoría de los dominicanos de ascendencia haitiana tampoco tienen documentación, ya que en el proceso impuesto por la Ley 169-14, la mayoría no tuvo la oportunidad de inscribirse.

“El hecho de no poseer una documentación  los hace más vulnerable a ser detenidos por migración, sin embargo, no tener documentación y el color de la piel no deben ser los elementos a tomar en cuenta a la hora de producirse las detención por parte de los agentes de migración”.

Piden al mandatario tomar medidas que protejan a grupos vulnerables a la expulsión de su propio país, tales como los que se acogieron al proceso de naturalización y que no se les ha dotado de documento alguno grupo B; a las personas del grupo A, a quienes al día de hoy la JCE no termina de entregar los documentos a pesar de haber publicado una lista que supuestamente lo ordena, y a quienes la JCE les demanda en nulidad judicialmente su original de acta de nacimiento, informó El Nuevo Diario.

Dijeron que están  instruyendo  a los organismos de seguridad del Estado, encargados o colaboradores del proceso, observar los estándares de debido proceso de ley en materia de deportaciones, con la finalidad de impedir el apresamiento y/o repatriación de personas que se encuentren dentro del proceso de regularización.

DIRECCIÓN GENERAL DE  MIGRACIÓN

Reconoci.do dijo que  las autoridades de la Dirección General de  Migración deben apegarse a lo establecido por la Ley, observando con recelo el debido proceso a la hora de actuar, tomando medidas que impidan que un nacional dominicano sea ultrajado, avergonzado y luego, por caprichos de uno de sus agentes, sea apresado conducidos al centro de retención a los fines de sacarlo del país.