Un chantaje más de Haití


Por Dominicanoshoy.com

Nuevos conflictos se avecinan entre República Dominicana y el Estado haitiano debido a la medida anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, quien reiteró su decisión de regular la entrada de 22 productos de origen dominicano, que para comercializarse en el vecino país deberán llegar por aire o mar.

El canciller argumentó que Haití tiene el derecho de establecer controles para evitar pérdidas millonarias que le produce un sistema de dispersión en su frontera terrestre.

frontera rd haiti

Renauld sostiene que ellos tienen que proteger a su país y a sus inversionistas locales de las pérdidas de aproximadamente un millón de dólares mensuales por el sistema de supervisión inadecuado en la frontera.

Para el canciller haitiano la irritación de República Dominicana será la única consecuencia diplomática a esa disposición.

De su lado, senadores y diputados oficialistas y de oposición piden medidas más drásticas del gobierno dominicano en respuesta a las nuevas trabas de las autoridades haitianas en el ámbito fronterizo.

En ese sentido el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, declaró que el Estado dominicano no puede arrodillársele a otra nación y advirtió que la soberanía está por encima de cualquier mercado.

Asimismo, el diputado Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que no entiende por qué cuando el gobierno dominicano está acorralado con cualquier tema nacional, surge el problema haitiano. “A veces creo que desde Haití hay gente que conspira para mantener esta situación”.

En tanto que la diputada Juana Vicente, del PLD, manifestó que el Poder Ejecutivo ha luchado por solucionar cualquier conflicto con la hermana nación: “Pero ellos siempre mantienen la provocación, considero que se deben tomar medidas más fuertes y darnos a respetar, porque ya están abusando”.

Senadores y diputados insisten en que hay que explorar nuevos mercados y más estables para superar los permanentes conflictos con los haitianos.

Por otra parte, el secretario general de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), en Dajabón, Geovanny Escoto, calificó como un chantaje y una clara evidencia de que Haití ha declarado un bloqueo total a los productos dominicanos.

“Ellos dicen que las mercancía tienen que llegar por aire y mar, pero yo entiendo que Dominicana no debe enviar nada a Haití, por ninguna vía, para que tengan que importarlos de otros países”, declaró.

Mientras que Freddy Morillo, vicepresidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Binacional, dijo que la medida no se justifica y estimó que es tiempo de que las autoridades dominicanas comiencen a pensar en otros mercados.

El Gobierno dominicano aseguró que la disposición haitiana violenta acuerdos bilaterales alcanzados entre ambos países fronterizos, como el firmado el 10 de julio de 2014.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder