BONAO. Productores de conejos celebraron el resurgir del sector con la inauguración de tres granjas cunículas en las provincias Monseñor Nouel, Espaillat y San Pedro de Macorís.

Se trata del fruto de compromisos –y ahora cumplidos- por el presidente Danilo Medina durante visitas sorpresa en las que escuchó planteamientos de federaciones y asociaciones de cunicultores y prometió solidaridad del Estado.



Estas granjas fueron financiadas por el Gobierno, a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), por 34 millones de pesos, a una tasa de 5 por ciento anual, para ser pagados entre 5 y 8 años.

Granja



El acto oficial se llevó a cabo en el Club de Amas de Casa de Santa Ana, en la comunidad de Peñaló de Bonao, donde fue levantada la granja más grande.

Esta cuenta con 650 conejas madres y 50 padrotes, con capacidad de producir 57 mil libras de la referida carne anualmente y alcanzar ganancias brutas por alrededor de los 7 millones de pesos.

Su presidenta Ángela Rodríguez, visiblemente emocionada expresó el regocijo que siente el sector y lo agradecido que está del gobierno del presidente Danillo Medina, por convertir su sueño en realidad: “Este proyecto abre una brecha de esperanza, ya que ahora los productores cuentan con un presidente abierto y sensible al respaldo que por años demandaban”.

Rodríguez destacó además que no sólo valoran la oportunidad de convertir las amas de casa en empresarias, sino también la oportunidad que les brindan de poder generar obras de bien social a la comunidad.

De forma simultánea también fueron inaugurados los proyectos ASOCUNI, en la provincia San Pedro de Macoris y ASOPROJOBA, en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

El director ejecutivo del FEDA, Antonio López afirmó que las granjas poseen todas las condiciones para convertirse en exportadoras de carne de conejo y material genético para el Caribe y Centroamérica”.

“Poseen todas las características de las que están instalando en Europa con una estructura que garantiza durabilidad y resistencia ante el calor y cualquier tempestad, un kit solar y un sistema de agua que opera con la luz solar que garantizará energía las 24 horas.

El gobierno, a través del FEDA, ha respaldado 31 proyectos cunículas que han requerido financiamiento por 266 millones de pesos, generando 1,116 empleos directos e indirectos y logrando con ello dinamizar las economías locales.

La presidenta de la Federación de Cunicultores, Dairy Guante, agradeció al Presidente su apoyo incondicional: “La cunicultura estaba aquí inexistente y ha renacido con este gobierno de Danilo Medina, cuando creyó que podía manejarse de manera industrial”.

Guante agradeció también el apoyo para la rehabilitación de un cubículo en el MERCADOM, que le servirá de centro de acopio y distribución. También las facilidades de transporte, la formación y capacitación del personal y los trámites para una procesadora de alimento especial para conejos.

En la actividad los cunicultores reconocieron con dos placas de agradecimiento al presidente de la República Danilo Medina, las que fueron recibidas por el coordinador de proyectos especiales de la Presidencia Luis Emilio De la Cruz. También fueron reconocidos el director ejecutivo del FEDA, Antonio López y a la presidenta de la Federación de Criadores de Conejos, Dairy Guante.

Fue un concurrido acto al que también asistieron Javier Valera, presidente de ASOCUNI; José Paulino, presidente de ASOPROJOVA; Claudio Jiménez, director del MERCADOM; Rafael Pérez Duvergé, director del IDIAF, entre otras personalidades.