1,510 programas. 53 años de transmisión ininterrumpidos. El programa televisivo de variedades más antiguo del planeta, conducido por ‘Don Francisco’, Sábado Gigante, cerró finalmente un ciclo con un programa de despedida que, sin duda, marcará un hito en la historia de la televisión.

don francisco



“Hemos llegado donde nadie jamás llegó. Construimos una historia irrepetible que nadie más construyó. Es momento de cerrar esta historia dignamente, en el mejor nivel (…) no es un momento de tristeza, por el contrario, es un momento de triunfo”, dijo Don Francisco.



Don Francisco abrió Sábado Gigante con la canción Gracias a la vida de Violeta Parra y le dedicó los primeros minutos a su país, Chile, para enviar su apoyo luego de que la semana pasada fuera golpeado por un terremoto de 8.4 en la escala de Richter. “Desde aquí mi solidaridad, mi pensamiento… con todos los damnificados de mi país”, dijo.

El programa fue transmitido en el exterior del estudio con la presencia de 1,500 personas en las gradas. También estuvo presente por primera vez toda la familia de Don Francisco: su esposa, Teresa Muchnik Rosenblum, sus tres hijos y sus nueve nietos.

También se hicieron presente los artistas que se presentaron por primera vez en su programa, como Enrique Iglesias, quien le agradeció a Don Francisco las oportunidades que le brindó, sobre todo cuando debutó en el show.

La emoción volvió a tomar lugar cuando Don Francisco cantó acompañado del piano de Valentín, su compañero por 41 años. Por petición del músico, interpretó un tema que le compuso a su madre. En ese punto de la transmisión, el hashtag #SGHastaSiempre ya era tendencia mundial en Twitter.

También apareció Juanes, quien cantó su canción Volverte a ver, con un arreglo especial para la ocasión. Y, como si fuera poco, el presidente de EEUU, Barack Obama, y la primera dama Michelle Obama participaron en la despedida con un mensaje pregrabado en el que agradecieron a Don Francisco por tantos años de entretenimiento.

Shakira, quien se presentó por primera vez en Sábado Gigantecuando era muy joven, con apenas 18 años, también le dejó un saludo y calificó a Don Francisco como un “talismán de la buena suerte”.

Y quien no podía faltar era ‘La Cuatro’, personaje interpretado por la comediante chilena Gloria Benavides, a quien se soltaron las lágrimas cuando habló de lo que representó para ella el programaSábado Gigante.

Tampoco pudo faltar el segmento más antiguo, ‘El Chacal de la Trompeta’, que se realizó por 50 años. El temido “¡Y fuera!” apenas se escuchó. El actor Julián Gil aportó un poco de humor al revelarse como el hombre bajo la capucha del ‘Chacal’ .

Ya en los últimos momento del programa, Don Francisco usó una caja para sellar la despedida. Entonces le puso una cinta a la caja para simbolizar el cierre y el regalo de conducir Sábado Gigante.

La transmisión se extendió poco más de tres horas. Don Francisco, en su mensaje de despedida, dio gracias a su familia. Expresó que para él fue un regalo hacer el programa. “Sábado Gigante, hasta siempre, gracias”, finalizó antes de salir caminando hacia el exterior de la estación.

Uno de los logros más importantes de Mario Kreutzberger, nombre verdaddero de Don Francisco, fue haber unido a la heterogénea comunidad latinoamericana —peruanos, mexicanos, chilenos— que a lo largo de los años ha visto su programa.

Fuente: Peru21