Yogi Berra, el legendario receptor de los Yankees de Nueva York, falleció a la edad de 90 años, informó en horas tempranas de este miércoles el Museo que lleva su nombre en Nueva York.

«Es con el corazón pesado que compartimos la noticia de que Yogi Berra falleció de causas naturales la noche del martes a la edad de 90», dijo Dave Kaplan, director del Museo Yogi Berra.



Berra, tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana y desde 1972 honrado en el Salón de la Fama del béisbol, tiene el récord de 10 títulos de las Series Mundiales con los Yankees de Nueva York.

«Aunque lloramos la pérdida de nuestro padre, abuelo y bisabuelo, sabemos que está en paz con Mamá», dijo la familia de Berra en un comunicado difundido por el museo.



Yogi Berra

Corpulento y bajito de estatura, Berra es uno de los jugadores yankees más conocidos por la afición, que además de ayudar a su equipo a llegar a 14 Series Mundiales durante sus 18 temporadas en el Bronx, fue autor de frases famosas que pasaron a ser parte de la cultura americana.

Su nombre aparece casi tantas veces en el libro Bartlett’s Famous Quotations por sus frases como lo hace en los libros de récords del béisbol.

«Esto no se acaba hasta que se termina», es la más legendaria, dicha poco después que los Yankees ganaron un partido en el último inning, viniendo de atrás.

– Una vida para el béisbol –

Berra fue además, 15 veces All Star y disputó más juegos de las Series Mundiales que ningún otro jugador de Grandes Ligas.

El presidente estadounidense Barack Obama se sumó a los cientos de personalidades que lamentaron la muerte de Berra, y en un comunicado este miércoles lo calificó de un «americano auténtico».

«Yogi Berra era un americano auténtico, un Salón de la Fama y humilde veterano; bromista prolífico y profeta jovial», dijo Obama en un comunicado.

«Él personificó lo que significaba ser un deportista y un ciudadano, con un gran corazón, espíritu competitivo, y un deseo desinteresado a abrir el béisbol a todos, sin importar su origen».

En redes sociales, varios equipos, incluidos los Yankees, expresaron también su pesar.

«Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de una leyenda de los Yankees y héroe americano, Yogi Berra», dijeron los Yankees en Twitter.

«Lamentamos el fallecimiento de Yogi Berra un Jugador legendario y verdadero ícono americano», destacaron los Mets de Nueva York.

Berra jugó para los Yanquis entre 1949 y 1965 y al retirarse de los diamantes sirvió como entrenador o mánager de los Yankees, los Mets de Nueva York y Astros de Houston. Llevó a los Yankees y a los Mets a ganar títulos.

Entre sus compañeros de equipo en los Yankees estuvieron varios miembros del Salón de la Fama como Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Whitey Ford.

En 1956 consiguió el único juego perfecto en la historia de las Series Mundiales, lanzado por el pitcher Don Larsen.

Hijo de migrantes italianos, su nombre completo era Lawrence Peter Berra, pero desde niño recibió el apodo de Yogi, que le hizo popular y querido entre los aficionados, principalmente entre los niños.

Se dice que el famoso Oso Yogi, personaje de dibujos animados creado por los estudios de Hanna-Barbera, recibió su nombre por él.

Berra nació el 12 de mayo de 1925 en St. Louis, Missouri, y falleció el 22 de septiembre de este año en su casa de Montclair, New Jersey, rodeado de sus tres hijos y nietos, incluido Dale Berra, que jugó en las Mayores.