Washington, Estados Unidos. La red social Facebook cambió el nombre de su programa que ofrece internet gratuito en países en desarrollo a «Free Basics» y le sumó nuevos servicios.

El servicio estaba incluido en la iniciativa de Facebook Internet.org, que busca expandir el acceso al servicio en línea en todo el mundo.



La decisión de la compañía tiene lugar tras críticas al servicio limitado que brinda el programa gratuito, que según algunos no cumple con el compromiso de neutralidad o tratamiento equitativo a todos los servicios en línea.

Facebook



Hace algunos meses Facebook abrió la iniciativa a aplicaciones externas luego que organizaciones de noticias de India retiraron sus sitios web.

En un comunicado difundido en la noche del jueves, Facebook señaló que con su última actualización «están disponibles más de 60 nuevos servicios en 19 países donde están disponibles los servicios básicos gratuitos».

Según Facebook, sería poco práctico ofrecer todo internet en forma gratuita a través de ese programa, que funciona a través de operadores móviles en varios países.

Pero aseguró que el programa puede brindar un servicio importante para la salud, la educación y el empleo para mil millones de personas en los 19 países en los que está disponible.